Desmantelan redes narco vinculadas a “Los Monos” y “Los Menores”

La Policía Federal Argentina realizó 28 allanamientos simultáneos en distintos barrios de Rosario y detuvo a 12 personas acusadas de integrar estructuras narcocriminales ligadas a dos de las organizaciones más peligrosas de la ciudad.

En un fuerte golpe contra el narcotráfico en Rosario, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) desmantelaron redes narcocriminales vinculadas a las bandas conocidas como “Los Monos” y “Los Menores”, en el marco del Plan Bandera impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional.

La investigación comenzó en febrero de este año, cuando personal de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario detectó la existencia de distintos puntos de venta de drogas al menudeo, es decir, la comercialización de sustancias ilícitas en pequeñas dosis fraccionadas.

Bajo la conducción de la Unidad Fiscal de Investigación, a cargo del fiscal Franco Carbone del Ministerio Público de la Acusación (MPA), se logró establecer que estos puntos de expendio estaban vinculados a las mencionadas organizaciones criminales, que se disputan el control territorial en las zonas norte y sur de la ciudad.

A partir de extensas tareas investigativas —que incluyeron seguimientos, observaciones encubiertas, labores de campo e intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente— los investigadores identificaron a varios integrantes de las bandas y el rol que cada uno cumplía en la estructura delictiva.

Con las pruebas reunidas, el juez de Primera Instancia Rodrigo Santana ordenó la realización de 28 allanamientos en distintos puntos de Rosario, sobre calles como Bielsa, Esquiú, Gorriti, De La Salle, Juan Vucetich, Francia, Riobamba, Humberto Primo, Campbell, Schweitzer, entre otras.

Como resultado de los operativos, que se realizaron de manera simultánea, fueron detenidas 12 personas —ocho hombres y cuatro mujeres— y otras 35 quedaron identificadas y notificadas en el marco de la causa. Durante los procedimientos se secuestraron dosis de cocaína y marihuana, 51 teléfonos celulares, más de 6,6 millones de pesos en efectivo, dólares y euros, una réplica de revólver, un DVR, materiales para el armado de cigarrillos y documentación considerada de interés para la causa.

Desde las fuerzas federales señalaron que algunos de los domicilios allanados ya habían sido intervenidos recientemente por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia de Santa Fe, lo que refuerza el trabajo coordinado entre fuerzas provinciales y nacionales.

Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia, imputados por infracción a la Ley Nacional de Drogas N° 23.737.

 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT