Rosario recupera El Mangrullo: la Provincia impulsa la puesta en valor de un espacio emblemático frente al río

El Gobierno Provincial avanza en la refuncionalización de más de 5 hectáreas costeras en la zona sur de Rosario. El Mangrullo se proyecta como un nuevo polo portuario, náutico, recreativo y turístico que integrará el puerto con la ciudad y generará oportunidades de desarrollo y empleo.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini, la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Mónica Alvarado, y la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Graciela Alabarce, recorrieron este jueves el predio de El Mangrullo, en la zona sur de Rosario. Lo hicieron junto a empresarios interesados en presentar propuestas para la transformación de este espacio de más de 5,3 hectáreas ubicado frente al río Paraná, donde la Provincia impulsa un proceso de puesta en valor y refuncionalización.

La visita se inscribe en el proceso participativo de escucha y consulta que lleva adelante el Gobierno Provincial para definir el futuro del predio. El objetivo es avanzar hacia un desarrollo integral, combinando actividades productivas, logísticas, comerciales, urbanas y recreativas, que generen nuevas oportunidades de empleo para los vecinos, potencien la oferta de servicios y consoliden la integración entre el puerto y la ciudad.

Durante la recorrida, Puccini señaló que “hoy es un día histórico porque estamos recuperando con mucha transparencia un lugar estratégico para la ciudad y la provincia”. Explicó que se trata de “una licitación participativa, de pliego abierto, para que el sector privado presente sus propuestas”, y detalló que habrá “un comité evaluador que analizará las cuestiones financieras y técnicas, así como los antecedentes, para explotar este lugar por 10 años”.

“Al lado del agua hay oportunidades de desarrollo y Rosario no se puede permitir tener lugares como éste sin ponerlos en valor para aprovechar las inversiones”, subrayó el ministro. En ese sentido, mencionó que se esperan proyectos vinculados a operaciones portuarias y de servicios, reparación naval, amarre, logística, servicios para buques, barcazas o embarcaciones deportivas, además de iniciativas recreativas ligadas a la gastronomía y el ecoturismo.

Puccini destacó también que “más de 15 empresas están recorriendo el lugar” y recordó que “ya se realizó una reunión presencial previa donde se brindaron detalles del pliego licitatorio”. Añadió que el 10 de diciembre se llevará a cabo la última reunión, también virtual, y que el 29 de diciembre se recibirán finalmente todas las propuestas.

Polos portuario y turístico para el desarrollo de la región

Alvarado describió a El Mangrullo como “una ventana única al río, con dos frentes: uno al Paraná y otro al arroyo Saladillo”. Explicó que las 5,3 hectáreas están divididas en tres sectores: el astillero, actualmente en funcionamiento; la guardería náutica; y un área que hoy se encuentra en desuso. “La zona ofrece enormes posibilidades para desarrollar actividades vinculadas al servicio portuario, náutico y para generar una agenda deportiva y turística”, aseguró.

Por su parte, Alabarce manifestó: “Estamos muy felices porque tenemos muchas ideas que nos acercaron las empresas interesadas en convertir este lugar en un polo portuario y turístico que beneficiará a la ciudad de Rosario y al resto de la provincia”.

Sector clave para integrar puerto y ciudad

El proyecto de refuncionalización de El Mangrullo apunta a recuperar un espacio emblemático para Rosario y transformarlo en un ámbito moderno, seguro y activo, con usos mixtos que van desde actividades náuticas y recreativas hasta servicios comerciales y operaciones logísticas de pequeña escala. La iniciativa se plantea como una intervención estratégica para fortalecer la relación entre el río, el puerto y la trama urbana, sumando un nuevo espacio público y productivo de alto valor simbólico para la ciudad.

Con este proceso, la Provincia busca que la reconversión de El Mangrullo sea un proyecto construido de forma conjunta con la comunidad y el sector productivo, apostando a un puerto más moderno, integrado y sustentable.

Cronograma y participación

El documento preliminar del proceso puede consultarse hasta el 14 de diciembre de 2025 en el sitio web del Enapro. Las sugerencias y observaciones se recibirán hasta el 29 de diciembre y deberán enviarse por correo electrónico a licitaciones@enapro.com.ar.


 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT