Megaoperativo contra el abuso infantil: Desmantelan una red que producía y vendía material de explotación sexual
En el marco de la “Operación Protección de Infancias VI”, la Policía Federal Argentina (PFA) arrestó a 12 personas e incautó decenas de dispositivos digitales tras 23 allanamientos. La investigación, coordinada con la Procuraduría bonaerense, permitió desbaratar una red de comercialización y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI) a través de redes P2P.

Un total de doce personas fueron arrestadas y catorce notificadas de la causa tras un gigantesco operativo federal en el conurbano bonaerense, destinado a desbaratar una red dedicada a la producción y venta de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI).
La acción, denominada «Operación Protección de Infancias VI», fue impulsada por el Ministerio de Seguridad Nacional y ejecutada por personal del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA). Este operativo es la continuación de una serie de procedimientos iniciados en diciembre de 2023, coordinados por el Departamento de Delitos Conexos de la Procuraduría de la provincia de Buenos Aires.
Los detectives utilizaron herramientas informáticas especializadas («ICCA COPS» y «CPS») que permiten visualizar y rastrear el intercambio directo (carga o descarga) de material ilícito en redes P2P (Peer to Peer), identificando números de IP y GUID (identificación única).Tras arduas labores de campo y análisis informático, se pudo confirmar la existencia de 23 domicilios con relación directa a la creación, acopio y venta de estos archivos de explotación sexual de menores de edad.
Los allanamientos fueron ordenados por Juzgados de Garantías de los Departamentos Judiciales de La Matanza, San Martín, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. Las acciones se desarrollaron en quince localidades, incluyendo Tortuguitas, José C. Paz, San Miguel, Banfield, Lomas de Zamora, Lanús y Monte Chingolo, donde fueron detenidos once hombres y una mujer.
Alto volumen de evidencia digital
La magnitud de la red quedó demostrada en los elementos confiscados. Durante los procedimientos se secuestraron: 64 dispositivos telefónicos, 14 notebooks y 8 computadores de escritorio, Una consola, 3 cámaras, 9 pendrives, 3 tablets, una filmadora y 2 discos externos.
Es importante destacar la escala del operativo en toda la provincia de Buenos Aires: la PFA y la Procuraduría General realizaron un total de 117 procedimientos en el marco del mismo programa, contando incluso con la participación de la Policía de la Ciudad de México en su país.
Tanto los detenidos como los notificados quedaron a disposición de los magistrados interventores por infracción al Artículo 128 del Código Penal, que pena la producción, comercialización y tenencia de pornografía infantil.































