El DFI recuperó miles de ampollas de fentanilo contaminado en un megaoperativo nacional

El Departamento Federal de Investigaciones llevó adelante un amplio operativo en cuatro provincias para recuperar miles de ampollas de fentanilo contaminado.

En el marco del “Plan de Recupero Judicial del Fentanilo Contaminado”, y bajo directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina desplegó un operativo simultáneo en Buenos Aires, Formosa, Córdoba y Santa Fe, que permitió secuestrar miles de ampollas de fentanilo alterado microbiológicamente.

La causa se inició tras el reporte inicial de 58 personas fallecidas, cifra que fue en aumento conforme avanzó la investigación. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) radicó la denuncia en la División Delitos contra la Salud Pública, alertando sobre irregularidades detectadas en un laboratorio fabricante.

Ante la gravedad del cuadro sanitario, el caso quedó bajo intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, a cargo del Dr. Ernesto Kreplak, con Secretaría Nº 8 del Dr. Ramiro Riera, que ordenó las diligencias investigativas.

Las tareas de campo permitieron identificar dos laboratorios proveedores del fentanilo adulterado, así como 187 droguerías, sanatorios y clínicas vinculadas a la distribución del producto, de los cuales 40 recibieron partidas contaminadas. Cada uno de estos establecimientos fue notificado y puesto bajo seguimiento judicial para asegurar el resguardo del material.

Con apoyo de divisiones DUOF locales, el DFI procedió al secuestro y traslado del total de ampollas recuperadas hasta su guarda en ANMAT, donde permanecen bajo custodia.

Cabe señalar que la investigación continúa su curso y actualmente se analizan 173 muertes presuntamente vinculadas al suministro de fentanilo contaminado, configurando uno de los episodios sanitarios más graves de los últimos tiempos en el país.

 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT