Pullaro y Scaglia supervisaron las obras en la Estación Policial Rosario Centro, que será otro hito en el policiamiento de la ciudad

Con una inversión de más de 14.000 millones de pesos, el Gobierno Provincial construye uno de los edificios que viene a reemplazar el sistema de comisarías, para avanzar en la reestructuración del policiamiento preventivo y en una rápida respuesta a la ciudadanía. “Vamos a ganar en mayor proactividad policial, porque vamos a tener muchos más policías en la calle, con un trabajo mucho más ordenado”, recalcó el gobernador.

El gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, supervisaron y recorrieron las obras de la Estación Policial Rosario Centro, ubicada en Avenida Pellegrini y Suipacha.

La misma se enmarca en el Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías y cuenta con un presupuesto de obra oficial de $ 14.430.065.149.

Se trata de la tercera Estación Policial que se construye en la ciudad, tras las estaciones Sur y Sudoeste; se licitó en marzo de este año y se encuentra en ejecución. Asimismo, ya se licitó la construcción de la Estación Policial Norte cuyas obras comenzarán en breve. También estuvo presente el Secretario Unidad Ejecutora en Infraestructura, Diego Leone.

En la oportunidad, el gobernador recordó: “Desde el primer día de nuestra gestión, dijimos que la seguridad pública, y particularmente la de los rosarinos, era fundamental y para eso necesitábamos y teníamos que cambiar el paradigma de policiamiento. Se van a cerrar todas las comisarías como las entendemos en este momento, tal vez algunas pasen a ser centros operativos de algunas unidades especiales, pero el policiamiento se va a dividir, por un lado, en cuestiones administrativas y, por el otro, cuestiones operativas”. “Habrá cinco sedes operativas en la ciudad, dos ya las construimos entre el 2018 y 2019, que es la del sur y la del suroeste, que están cumpliendo una función diferente, porque el programa se frenó en los años de la gestión de de Omar Perotti, pero se continuó inmediatamente cuando me tocó asumir la gobernación”, destacó Pullaro.

A continuación, el gobernador brindó precisiones sobre cómo funcionará el nuevo sistema: “En las estaciones policiales se van a concentrar los recursos operativos de la policía. Los recursos administrativos estarán en los puntos de ingreso, es decir, un policía que sale a prevenir, a trabajar en un cuadrante, hace un procedimiento y no viene aquí, va y lo descarga en el punto de ingreso, donde la idea es que haya un fiscal y un defensor. Si el fiscal entiende que tiene que llevarlo a audiencia, lo traslada” al Complejo Penitenciario de 27 de febrero y Circunvalación”. “¿Qué es lo que ganamos en esto? -se preguntó Pullaro-. Mayor proactividad policial, porque vamos a tener muchos más policías en la calle, con un trabajo mucho más ordenado. Desde ese lugar se va a trabajar en este nuevo paradigma, que no es algo que inventamos nosotros, sino que lo pudimos ver en otros países del mundo”, concluyó.

Una importante obra para la seguridad pública

Por su parte, la vicegobernadora, Gisela Scaglia, remarcó: “Se trata de una obra que viene muy bien en avance, estamos en la etapa más difícil de la obra, que es trabajar en todo el subsuelo, las columnas, todo lo que tiene que ver con el andamiaje de esta obra importante que va a tener la ciudad de Rosario”. Scaglia remarcó la importancia de la construcción en sí: “Acá hay 80 operarios todos los días trabajando en la obra pública de la provincia de Santa Fe, que se está haciendo solo con fondos nuestros, de los santafesinos, sin corrupción y con un trabajo de absolutamente todos los días”

Finalmente, el ministro Cococcioni explicó: “Con esta obra, vamos a completar el programa de estaciones y la ciudad de Rosario tendrá un nuevo modelo que está pensado para que la policía esté en la calle cuidando a la gente. Hoy tenemos más de 200 móviles, 70 de las fuerzas federales, un promedio diurno de 100 binomios de caminantes, un total de más de 800 efectivos desplegados en promedio las 24 horas. Estas obras apuntan a consolidar ese plan para que no dependa después del gobierno de turno tomar decisiones equivocadas que entreguen Rosario a la violencia y la delincuencia como ocurrió”.

Detalles de la obra

La Estación Policial Rosario Centro se está construyendo en el lote ubicado entre las calles Av. Pellegrini, Suipacha, Montevideo y Ovidio Lagos, con una superficie cubierta total de 8.001,30 metros cuadrados y una semicubierta de 302,70 metros cuadrados. El plazo de obra prevé una finalización para abril de 2027.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT