“Algo está cambiando”: Pullaro celebró la absolución del policía Luciano Nocelli
El gobernador de Santa Fe destacó el fallo de la Cámara que absolvió al policía condenado a 25 años por abatir a dos asaltantes en 2019. «Lo celebro por todos los buenos policías que nos cuidan», aseguró. La vicegobernadora Gisela Scaglia habló de un «mensaje claro» de respaldo a la Fuerza.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, celebró el fallo judicial que este miércoles absolvió al policía Luciano Nocelli, quien en mayo de 2019 disparó y causó la muerte de dos delincuentes mientras impedía un intento de robo.
Pullaro destacó la decisión de la Cámara, señalando que representa un cambio positivo en el Poder Judicial. “Algo está cambiando en la Justicia santafesina y, realmente, lo celebro con alegría, por todos los buenos policías que nos cuidan, que ponen su cuerpo y su vida en peligro para proteger a la sociedad”, afirmó el mandatario, y agregó: “Agradezco este cambio de mirada y espero que sigamos por este camino”.El respaldo a la policía que actúa
Por su parte, la vicegobernadora Gisela Scaglia se sumó a las celebraciones y aseguró que la absolución de Nocelli “confirma que en Santa Fe respetamos y respaldamos a los policías que cumplen con su deber”.
Scaglia sostuvo que es «una buena noticia para toda la Fuerza y un mensaje claro: nunca más un agente debe pasar por lo que él vivió por proteger a los santafesinos. A la Policía se la cuida, y a quienes actúan con coraje y vocación los vamos a acompañar siempre”.
En la misma línea, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, celebró la resolución defendiendo al efectivo, quien en 14 segundos «tuvo que decidir cómo actuaba: si protegía su vida, la de su compañero tirado en el suelo y los bienes de la víctima, o nada de eso».
El caso Nocelli: de la condena a la absolución
Luciano Nocelli, efectivo de la Policía de Santa Fe, intervino en mayo de 2019 cuando dos asaltantes estaban agrediendo a una joven. Según relató Pullaro, Nocelli venía patrullando, y al bajarse del móvil el delincuente le disparó, lo que llevó al policía a repeler el ataque con su arma de fuego, resultando los asaltantes muertos.
Inicialmente, Nocelli fue juzgado y condenado a 25 años de prisión en 2022 por doble homicidio, al considerar el tribunal que incurrió en un exceso de su legítima defensa.
Sin embargo, el caso tuvo un giro en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Tras un recurso de inconstitucionalidad, y con un dictamen del Procurador que cuestionaba la sentencia por «arbitraria» debido a la «excesiva fragmentación» del análisis de una secuencia de «apenas 14 segundos», la Corte anuló la condena en noviembre pasado.
Finalmente, el nuevo Tribunal convocado para emitir una nueva sentencia, siguiendo los lineamientos de la Corte, se expidió este miércoles y dictó la absolución del efectivo santafesino.