Pullaro a la Federación Agraria: «Aquí tienen un Gobierno aliado del campo»
El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro inauguró el 111° Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Rosario. En su discurso, destacó el rol productivo de Santa Fe, reclamó al Gobierno nacional por las retenciones y las rutas, y prometió trabajar junto a las entidades en una política agropecuaria de largo plazo.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reafirmó su compromiso con el sector agropecuario al participar este jueves del 111° Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina (FAA), que se celebra en Rosario bajo el lema «La unidad es nuestra siembra; el futuro, nuestra cosecha».
Ante los productores, Pullaro hizo hincapié en la importancia de que el federalismo se cumpla, destacando que Santa Fe es «la provincia más productiva de la República Argentina», y que junto a Córdoba y Entre Ríos conforman la Región Centro que concentra el 80% de los granos y exportaciones del país.
El mandatario santafesino elevó un fuerte reclamo al Gobierno nacional: «Le pedimos al Gobierno nacional que pueda mirar a este interior productivo«, y advirtió que el desarrollo del país no es posible «si las rutas están en mal estado, como las tenemos en este momento».
El punto central de su discurso fue la crítica a las retenciones, que calificó como «malditas». El gobernador argumentó que si los «2.500 o 3.000 millones de dólares que aporta Santa Fe» quedaran en manos de los productores, «generaría un crecimiento económico en cada uno de nuestros pueblos y en nuestras pequeñas ciudades que nos permitiría salir adelante».
Pullaro recordó su oposición al intento de aumentar las retenciones el año anterior y la posterior solicitud de bajarlas tras tres años de sequía. «Queremos trabajar al lado de las entidades agropecuarias para lograr una política pública que nos permita tener una perspectiva de futuro y de largo plazo,» manifestó el gobernador, para luego sentenciar: «Aquí tienen un Gobierno aliado del campo.»En el marco del congreso, la presidenta de la FAA, Andrea Sarnari, abogó por una «política agropecuaria específica» y manifestó la voluntad de la entidad de «ser parte del diálogo institucional».
Por su parte, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Manuel Chiappe, afirmó que las puertas del Gobierno están «siempre abiertas» para trabajar con propuestas concretas.
Finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo santafesino, Gustavo Puccini, coincidió en el reclamo por las retenciones, señalando que los productores no alcanzados por el beneficio de la baja «sigue castigado con impuestos» y pidió «previsibilidad» al Gobierno Nacional.
El acto contó con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo al intendente de Rosario, Pablo Javkin, y ministros de Producción de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.