Desarticulan riña de gallos en la ciudad y hay Trece detenidos y decenas de aves rescatadas
Un operativo de la Brigada de Rescate Animal de la D.G.P.A.T. desmanteló una riña de gallos clandestina en una finca de Villa Gobernador Gálvez, resultando en la detención de trece personas y el rescate de dieciocho gallos de riña y trece gallinas que vivían en condiciones deplorables.
Un aviso al 911 permitió a la Brigada de Rescate Animal de la Policía de Acción Táctica desbaratar una riña de gallos ilegal que se estaba realizando en las inmediaciones de las calles Pasaje Los Andes al 3300 de Villa Gobernador Gálvez. El hecho, que constituye una infracción a la Ley Sarmiento N° 14.346 (Protección de los Animales), tuvo lugar el domingo a las 09:30 horas.
Según indicaron las fuentes, al llegar al lugar el personal policial observó a varios hombres ingresando a la finca con lo que parecían ser gallos de riña, motivo por el cual se dirigió al lugar. Al entrevistar al morador de la propiedad, este inicialmente negó tener conocimiento de lo que ocurría. Sin embargo, al solicitarle autorización para ingresar y verificar, el hombre accedió.Una vez dentro, los agentes encontraron un escenario preocupante: varios gallos de pelea distribuidos en jaulas y un bolso, junto con una gran cantidad de elementos utilizados para las riñas. Entre los secuestros, se destacan:
Bandoleras con carretes de hilos, piedras de afilar y numerosos cobertores de pico de cuero, metálicos y de acero.
Una tijera de acero, tres chalecos color beige, una sierra chica, y un chaleco azul con la inscripción «Tradición Gallera».Un muñeco de trapo similar a un gallo de color rojo y un pizarrón negro con anotaciones y una tiza.
En el centro del patio, se halló lo que podría ser un ring plegable de forma cuadrada, con su estructura de madera.
Además, se incautaron once teléfonos celulares, elementos de interés para la causa y una importante suma de dinero en efectivo.
Inmediatamente, se estableció comunicación con la Fiscalía, que ordenó a la Brigada de Rescate Animal el secuestro de todos los animales retenidos y la aprehensión de la totalidad de los involucrados.
En total, fueron trece los aprehendidos por infracción a la Ley Sarmiento,todos mayores de edad.
La Brigada de Rescate Animal confirmó el rescate de dieciocho gallos de riña y trece gallinas que se encontraban en jaulas y amontonadas, en un estado de salud regular y con malas condiciones de higiene.
Todo el procedimiento y los aprehendidos fueron trasladados a la Subcomisaria N° 26 para las actuaciones correspondientes, donde continuará la investigación judicial.