Keylor Navas busca su salida de Newells
Keylor Navas no va más. El arquero tico le pidió a Astore desvincularse. ¿El destino? Pumas de México.
La relación entre Keylor Navas y Newell’s Old Boys parece haber llegado a su fin. El reconocido arquero costarricense, tras ausentarse del partido del domingo ante Independiente Rivadavia de Mendoza por supuestos «dolores estomacales», confesó ayer al presidente Ignacio Astore su deseo de desvincularse del club. Este pedido marca el inicio de una compleja negociación en la que la dirigencia rojinegra intentará obtener el mayor rédito económico posible, pese a la desventaja de arrastrar una importante deuda con el jugador.
Navas, cuyo vínculo con el club se extiende hasta fin de año con una cláusula de renovación, ha despertado el interés de Pumas de México, equipo que le ha ofrecido un contrato por dos años. La oferta inicial del club azteca por el pase del arquero asciende a dos millones de dólares, mientras que Newell’s, a través de Astore, exige tres millones para liberarlo.
La situación de Navas pone de manifiesto una problemática recurrente en la dirigencia de Newell’s: la tensa relación con sus jugadores, marcada por deudas económicas y la centralización de las decisiones en la figura del presidente. Esta dinámica ha llevado a que la mayoría de los refuerzos abandonen el club antes de cumplir sus contratos, a menudo sin justificar su inversión. Sin embargo, Navas fue una excepción, llegando con seis meses de inactividad y consagrándose como el mejor jugador del equipo en el pasado torneo Apertura.
El detonante de esta crisis parece haber sido el viaje de Navas en junio para sumarse a la selección de Costa Rica. Al regresar, y con su familia reticente a volver a la ciudad para el último tramo del contrato, la tensión se hizo insostenible en Mendoza. Su supuesta indisposición estomacal para el debut del Clausura no convenció a nadie en el club. Ayer, sin «dolores de panza», Navas comunicó a Astore su decisión irrevocable de no volver a vestir la camiseta rojinegra.
Aunque su salida es casi un hecho, la incertidumbre reside en las condiciones que Astore podrá imponer en la negociación, considerando la deuda que Newell’s mantiene con el arquero por los meses ya jugados, una situación que se repite con otros futbolistas de la institución. Navas, quien ya había manifestado su desinterés en regresar tras su compromiso con la selección, permanecerá unas horas más en Rosario para intentar sellar un acuerdo de salida, y hoy ya no entrenará con el plantel.