El Gobierno reduce la Secretaría de Derechos Humanos a subsecretaría y anuncia un recorte del 40% en su estructura
La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Habrá una reducción del 30% del personal y un recorte del 50% en los cargos jerárquicos. El Gobierno estima un ahorro de $9.000 millones anuales.
En el marco del plan de ajuste estatal, el Gobierno Nacional anunció una profunda reestructuración en la Secretaría de Derechos Humanos, que pasará a tener rango de subsecretaría. Así lo confirmó el vocero presidencial y legislador porteño, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa semanal.
“El Ministerio de Justicia definió que la Secretaría de Derechos Humanos será convertida en Subsecretaría de Derechos Humanos. De esta manera, se va a recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal, lo que implica un ahorro de 9.000 millones de pesos anuales”, informó Adorni.
Además, el vocero cuestionó el rol que venía desempeñando el área al afirmar que ahora “se va a encargar de garantizar todos los Derechos Humanos y no de defender un sector ideológico partidario”.
Desde el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, se precisó que la reforma implicará una reducción del 50% en los cargos jerárquicos y en las direcciones vigentes. “Esta medida implica una reducción del 30% en la dotación, sin afectar las funciones del área”, agregaron.
En ese sentido, Adorni reveló que desde el inicio de la actual gestión “ya fueron despedidos 405 empleados militantes, lo que representa el 44% del personal recibido”, y justificó los cambios señalando que “el contexto actual exige el análisis y adopción de medidas urgentes para mejorar la estructura, funcionamiento y sustentabilidad del Estado”.
Como parte de esta reestructuración, también se unificarán el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA, que ahora estarán bajo la coordinación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).
Desde el Poder Ejecutivo, concluyeron: “Cada peso que se ahorra nos permite seguir bajando impuestos”.