Rosario volvió a registrar alto impacto económico por la actividad turística
El pasado fin de semana se estimó un saldo económico de alrededor de 1.900 millones de pesos, impulsado por la amplia y variada agenda de actividades promovida por la Municipalidad.
Rosario volvió a demostrar su potencial turístico con un intenso movimiento de visitantes durante el último fin de semana. Según datos preliminares del Ente Turístico Rosario, la ciudad recibió 101.878 turistas y excursionistas, lo que generó un impacto económico estimado en 1.922.400.000 pesos.
El gran movimiento del fin de semana estuvo impulsado por la variada agenda de actividades promovida por la Municipalidad. Dos de los eventos más masivos que atrajeron a miles de personas a la ciudad fueron la maratón nocturna de Sonder y el Cumbión del Paraná, que se realizó en el Predio Ferial Parque Independencia (Ex Rural). A ellos se les sumó la Noche de Museos Abiertos.
Además de los turistas alojados en hoteles, se estima que una cantidad aún mayor de excursionistas llegó desde localidades cercanas para participar en estas actividades, generando un fuerte impacto en sectores como la gastronomía y el comercio.
La ciudad también vibró con múltiples propuestas en los barrios. El ciclo 2025 de «La Noche en mi Barrio» tuvo su apertura en Fisherton y Tiro Suizo, mientras que «La Noche en mi Plaza» se vivió con gran convocatoria en los distritos Centro y Sur. El carnaval también dijo presente, llevando música y color a distintos puntos de la ciudad.
El clima, con temperaturas elevadas, hizo que los espacios al aire libre fueran un atractivo ineludible. Las playas de la Rambla Catalunya y de las islas del Paraná, el balneario La Florida y las piletas del Parque Alem se colmaron de rosarinos y turistas en busca de un respiro. También los parques y plazas se convirtieron en escenarios de encuentro, especialmente durante los atardeceres y noches.
“Estamos muy felices por el alto movimiento turístico de este fin de semana. La ciudad volvió a mostrarse activa con grandes eventos deportivos y culturales que permitieron la llegada de miles de turistas. Esto genera un impacto directo en la economía local, beneficiando a hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios” manifestó la secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Alejandra Mattheus.
En ese sentido, sostuvo que “seguimos trabajando para fortalecer nuestra agenda de eventos y potenciar el turismo como un motor clave de desarrollo para la ciudad” y que el “trabajo con el sector privado y las propuestas municipales son fundamentales en materia de convocatoria”.
En cuanto a ocupación hotelera, alcanzó un 64% en promedio, con variaciones según el tipo de alojamiento. Los apart hoteles y alojamientos turísticos temporarios (ATT) registraron las cifras más altas, con una ocupación del 72% y 79%, respectivamente. En cuanto a los hoteles, los de tres estrellas lideraron con un 58%, seguidos por los de cinco estrellas (57%) y cuatro estrellas (51%).
El flujo turístico y su derrame económico se reflejan en la actividad de sectores clave como la hotelería, la gastronomía, el comercio y los espacios culturales. La Cuna de la Bandera continúa consolidándose como un destino atractivo para viajeros de distintos puntos del país, impulsado por su variada oferta de entretenimiento, eventos y atractivos naturales.
Vale destacar que para el fin de semana de carnaval se espera también una gran cantidad de visitantes atraídos por las propuestas culturales para disfrutar el finde extra largo.