La Cámara de Diputados aprueba la suspensión de las PASO y reformas al Código Penal

El oficialismo se dio el gusto de partir a varios bloques de la oposición, con particular efecto en Unión por la Patria, que implosionó.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto que suspende las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante 2025. Con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones, el proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, fue girado al Senado para su sanción definitiva.

El proyecto suspende las PASO, contempladas en la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y establece que en el proceso electoral de 2025 regirán los plazos estipulados por el Código Electoral Nacional y otras normativas, contados a partir de los 10 días previos a la elección general.

Desde el oficialismo, el diputado Nicolás Mayoraz (LLA) defendió la medida, destacando que cumple con una promesa del presidente Javier Milei de reducir los costos de la política. “Las PASO terminaron siendo una encuesta cara”, afirmó Mayoraz, sugiriendo que la suspensión devolverá a los partidos la libertad de elegir sus candidatos. A su vez, Gabriel Bornoroni (LLA) destacó que la medida ahorrará 150 millones de dólares, lo que contribuiría a la sostenibilidad fiscal del país.

En el debate, algunos legisladores de la oposición, como Juan Manuel López (Coalición Cívica), reconocieron la crisis del sistema de PASO y respaldaron la suspensión. Por otro lado, el diputado Christian Castillo (FIT) cuestionó el debate, considerando que formaba parte de una agenda funcional al gobierno.

En cuanto al presupuesto, el bloque de Unión por la Patria criticó la falta de un debate exhaustivo sobre la Ley de Presupuesto 2025, y se mostró dividido respecto a la suspensión de las PASO.

Reformas al Código Penal y Procesal Penal

En otra jornada de trabajo, la Cámara de Diputados también aprobó en primera instancia una reforma al Código Penal, al Código Procesal Penal Federal y al Código Procesal Penal en materia de reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas. El proyecto recibió 138 votos a favor, 94 en contra y una abstención. La modificación establece que se considerará reincidente a quien haya sido condenado dos o más veces a penas privativas de libertad, siempre que la primera condena sea firme.

La diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), como miembro informante, resaltó que la reforma busca evitar la “puerta giratoria” y garantizar que los delincuentes no queden en libertad. Por otro lado, el diputado Martín Soria (UxP) se opuso a la propuesta, alegando que no cumpliría con los mínimos requisitos constitucionales y otorgaría al Poder Ejecutivo la facultad de encarcelar preventivamente a ciudadanos inocentes.

Finalmente, la Cámara baja también aprobó una modificación al Código Procesal Penal y al Código Procesal Federal para permitir el juicio en ausencia del imputado, con el objetivo de avanzar en procesos judiciales aunque el acusado no comparezca ante el tribunal. La iniciativa fue respaldada por 147 votos afirmativos, 68 negativos y 9 abstenciones.

Jurado y mejoras en infraestructura tecnológica

Antes de iniciar los debates, el pleno de Diputados tomó juramento al nuevo legislador Ricardo Garramuño (PRO), quien reemplazó al fallecido Héctor Stefani (PRO). Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacó la renovación del cableado del Recinto, realizado por el personal de la Dirección General de Informática y Sistemas. Menem resaltó que la mejora en la infraestructura tecnológica de datos, después de 28 años, fue un logro significativo para la Cámara.


 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT