La Provincia inicia obras históricas para mejorar las redes de agua potable en Rosario y Santa Fe
Son trabajos que incorporan la técnica de cracking, una innovadora tecnología que minimiza el impacto ambiental y mejora la eficiencia de las intervenciones. Se trata de un proyecto de vanguardia en el que el Gobierno de la Provincia invierte más de $ 87.000 millones.
El Gobierno de Santa Fe, a través de ASSA, comenzó a desarrollar un plan histórico de renovación de redes de agua potable y cloacas. Se trata de un proyecto de vanguardia que dio sus primeros pasos en 2024 y se extenderá hasta 2027, con una inversión total superior a los $ 87.000 millones. Las obras iniciaron esta semana en la ciudad de Rosario y, en los próximos días, comenzarán en Santa Fe. Ambas intervenciones se centran en puntos estratégicos de las redes de suministro, apuntando a tener un alto impacto en la calidad de los servicios domiciliarios.
“Son trabajos que se enmarcan en el plan integral que impulsó el gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, para mejorar la infraestructura de los servicios sanitarios en 12 localidades de la provincia donde ASSA presta servicio. Se trata de un tendido de 66 kilómetros de nuevas cañerías de agua potable y la renovación de 48 kilómetros de desagües cloacales a través de un plan de 21 obras a desarrollarse hasta el 2027”, enumeró Anahí Rodríguez, presidenta de la empresa hasta el próximo 28 de enero, día en que tomará su lugar Renata Ghilotti.
Cabe señalar que las obras que se desarrollarán en las ciudades de Rosario y Santa Fe beneficiarán en forma directa a más de 67.000 usuarios, además de optimizar el servicio para otros sectores. En ambos casos la unión de empresas que los llevará adelante es Pose S.A. y Tecma S.A.
Rosario: mejoras en Lourdes y Pichincha
En Rosario los trabajos se concentran en los barrios Lourdes y Pichincha, ubicados en la zona macrocéntrica de la ciudad y delimitados por las calles Rivadavia, Bv. Oroño, Av. Pellegrini y Av. Francia. En esta primera etapa se renovarán más de 9 kilómetros de antiguas cañerías, beneficiando a 30.000 rosarinos y requiriendo una inversión superior a los $ 4 mil millones.
Las obras -que ya se iniciaron esta semana- tienen un plazo de ejecución de 10 meses, y utilizarán el innovador método de reinserción de cañerías (cracking). Este sistema permite reemplazar viejos conductos deteriorados por otros de PVC con un mínimo impacto ambiental, evitando grandes aperturas en las calzadas y reduciendo un 85% la necesidad de excavaciones tradicionales.
Santa Fe: obras en calle Salta
En la ciudad de Santa Fe, la primera etapa se concentrará en el macrocentro comprendiendo más de 12 kilómetros de redes a reemplazarse y más de 1.500 conexiones domiciliarias, beneficiando a más de 37.000 usuarios gracias a una inversión próxima a los $ 6 mil millones. Las obras programadas comprenden el sector delimitado por Av. Freyre, Rivadavia, J. J. Paso y Bv. Pellegrini y Bv. Gálvez, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Los trabajos comenzarán la próxima semana en calle Salta al 2600, y se extenderán hasta Av. Freyre, abarcando ocho cuadras este primer frente de obra, aprovechando la menor actividad en la zona en esta época del año.
Ventajas de la renovación de redes por reinserción
El método de cracking ofrece múltiples ventajas, como un menor movimiento de suelos y acopio, una escasa afectación de la circulación peatonal y vehicular, y la ausencia de interrupciones del servicio para los usuarios. Además, disminuye la posibilidad de roturas en veredas y hundimientos, garantizando un proceso más limpio y eficiente.
Así se cambiarán antiguas cañerías sin antecedentes de inversión sostenida sobre esta infraestructura, mejorando los niveles de presión del servicio al evitar la aparición de pérdidas de agua en la vía pública y la instalación de vallado necesario por las tareas de reparación que dificultan la fluidez del tránsito vehicular durante el curso de estas acciones.