Desbaratan una red internacional que reclutaba “Mulas” para traficar drogas
La organización tenía vínculos con Sudáfrica, Europa y Asia.
Tras una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal internacional con vínculos en Sudáfrica, la cual traficaba estupefacientes hacia Europa y Asia. Mediante nueve allanamientos en domicilios ubicados en el AMBA, los oficiales detuvieron a dos personas y secuestraron dinero en efectivo, una balanza, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.
La investigación comenzó en agosto de 2022, a raíz de la recepción de un aviso de la DEA – Buenos Aires que advertía sobre el posible ingreso de una persona que actuaría como «correo-mula» para una red de narcotraficantes. Fue así que en octubre de ese año, los oficiales de la PSA que realizaban vigilancias fijas y móviles sobre una mujer sospechosa, oriunda de Estados Unidos, visualizaron cuando esta dejó el hotel donde se hospedaba para dirigirse en taxi al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.
La sospechosa tenía intenciones de abordar un vuelo con destino a Londres, Reino Unido, pero al realizarle una requisa a su equipaje, el personal policial encontró envases de crema y potes de dulce de leche con 7.636 gramos de clorhidrato de cocaína líquida. La pasajera quedó detenida e incomunicada, a disposición de la judicatura actuante.
Continuando las pesquisas, los detectives de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este de la PSA identificaron a las personas vinculadas a las acciones de la detenida, quien finalmente fue sobreseída por haber sido víctima del delito de trata.
Asimismo, con la colaboración de la División Delitos Tecnológicos de la PFA, los oficiales de la PSA realizaron un allanamiento en la localidad bonaerense de José Mármol, otro en Avellaneda y siete en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde detuvieron a un hombre y a una mujer, integrantes de la organización, que quedaron incomunicados. Además secuestraron más de siete millones de pesos, 4.200 dólares, 12 celulares, seis tablets y tres notebooks, entre otros dispositivos electrónicos, una balanza, un vehículo y documentación de interés para la causa.
Intervino el Juzgado en lo Penal Económico N° 5, a cargo de Diego Amarante.