Circuito Fito Páez: lanzan una serie de entrevistas que retratan el vínculo del artista con Rosario

Músicos, amigos y hasta su maestra de primaria recuerdan anécdotas de los inicios de Fito como artista y como rosarino de pura cepa.

El Circuito Fito Páez, que propone navegar por 10 postas que recuperan distintos momentos de la vida del artista y su estrecha relación con su ciudad natal, sumó contenidos audiovisuales para conocer más la historia y el vínculo del gran músico con Rosario. Además, se dispusieron baldosas para señalar los sitios ligados a la vida del artista, que se pueden observar y fotografiar cuando se llega a esos lugares.

En cada posta se pueden ver imágenes de archivo que ilustran cada etapa de Fito en la ciudad. Desde la casa donde nació, pasando por su escuela primaria y el instituto donde dio los primeros pasos con el piano, las salas y teatros donde tocó, hasta su escuela secundaria y clubes que marcaron sus pasiones. Ahora, entre esos materiales también se pueden disfrutar entrevistas a personas de gran importancia en su vida y son parte de su historia. Todos los videos ya están disponibles en la web del Ente Turístico Rosario y en la app Rosario Turismo.

Fito siempre muestra con amor el orgullo de ser rosarino. Le ha dedicado muchas canciones a la ciudad y a sus amigos y amores rosarinos. Él mismo dice: «A veces huir es una salida pero nunca dejamos nuestra patria chica».

Las voces que lo homenajean

En las entrevistas que se sumaron al circuito se pueden observar desde recuerdos que evocan músicos y amigos, hasta la mirada de un fotógrafo y la emoción de su maestra de primaria.

El músico y productor Fabián Gallardo cuenta historias de esos años en que eran amigos del barrio. “Tengo esos recuerdos de cuando empezaron a salir canciones”, recuerda sobre haber sido testigo privilegiado del crecimiento del artista.

Otro músico, Ricardo Vilaseca, rememora que se juntaban todos los días en la casa de Fito y descubrían música en vinilos. “Tuvimos mucha suerte de que en esos momentos tuviésemos eso al alcance de la mano”, dice.

El fotógrafo rosarino Alejandro Lamas cuenta el orgullo que le provoca saber que Fito eligió una foto que él le sacó en 1983 en su casa en calle Balcarce y que casi 40 años más tarde se convirtió en la tapa del disco de ‘Los años salvajes’, mientras que otras de sus fotos inspiraron escenas de la serie de Netflix sobre el artista.

Uno de los videos más emotivos es el testimonio de Lucrecia Almagro, su maestra de la escuela primaria Mariano Moreno. “Yo lo tuve de alumno en 6to. y 7mo. grado. Se destacó siempre, era brillante como alumno. Un chico vivísimo, muy inteligente, escribía muy bien y en casi todos los actos escolares Fito participaba”, comenta la docente, quien se reencontró muchos años después con el Fito consagrado y también lo cuenta.

A su vez, el músico Gonzalo Aloras rememora el lugar exacto donde conoció a Fito, la Sala Lavardén, y cómo el artista hizo transformar el teatro en sala de grabación para Circo Beat.

Por su parte, Mario ‘el Pájaro’ Gómez, líder de Vilma Palma e Vampiros, narra las historias de las bandas Staff y Neolalia, en las que tocó con Fito, y asegura: “Se veía que ya tenía la chispa de lo que iba a pasar. Desde el primer momento que lo escuché me quedé maravillado”.

Otro músico local, Iván Tarabelli, comparte también cuando lo conoció: Fito tenía 16 años y ya se lo presentaron “como alguien talentoso”. Años después, le prestó su piano para que tocara hasta que llegara el que le compró su padre. “Es un compositor implacable”, afirma.

El músico Carlos Murias se suma hablando de las bandas que compartió con Fito, desde una que nunca se presentó en vivo hasta otras que integraron junto a otros grandes músicos rosarinos.

Su gran amigo, Coki Debernardi, con el que comparte escenarios, bares y vida, cuenta en la entrevista que conoció a Fito en una esquina de la ciudad y desde allí “desarrollamos una hermandad muy hermosa que dura hasta el día de hoy”. Él, que tanto lo conoce, lo describe como “una persona excesivamente detallista, delirante”.

Las diez postas que componen el circuito Fito Paez son:

Casa natal (Balcarce 681)

Escuela primaria Mariano Moreno (Paraguay, entre Mendoza y 3 de febrero)

Instituto de Música Scarafía (Balcarce 666)

Estadio Gigante de Arroyito (bulevar Avellaneda y Génova)

Escuela secundaria Dante Alighieri (Bv. Oroño entre San Juan y Mendoza)

Club Rosarinos Estudiantil (Iriondo al 300)

Sala Lavardén (Mendoza 1085)

Teatro Fundación Astengo (Mitre 754)

Teatro El Círculo (Laprida 1223)

Mural de Fito Paez (pasaje Poeta Fabricio Simeoni 1140)

Nuevas audioguías en otros circuitos turísticos

Cabe destacar que el Ente Turístico Rosario continúa fortaleciendo los circuitos para brindar el mejor contenido a los visitantes, tanto en la app como en la web. Entre ellos, se destacan nuevas audioguías como la del Circuito de Cúpulas -en la voz de la periodista y conductora rosarina Agostina Cialdella- que permite recorrer la ciudad mirando hacia arriba, para disfrutar de estas maravillas arquitectónicas que contienen grandes historias, son testigos silenciosas de épocas pasadas y se erigen como guardianas de la identidad cultural de la ciudad.

También se sumó una audioguía al material del último circuito estrenado, Rosario de Película, donde se presenta la ciudad como un set de filmación, mostrando distintas locaciones por las que los rosarinos y rosarinas transitan todos los días, que han sido elegidas por cineastas para que sean escenario de sus películas. La voz para esta audioguía estuvo a cargo del periodista emblema del espectáculo rosarino, Carlos Bermejo.


 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT