El Gobierno hizo oficial la salida de Florencia Misrahi de ARCA
El gobierno oficializó la salida de Florencia Misrahi y su reemplazó será Juan Pazo.
El gobierno nacional oficializó la salida de Florencia Misrahi de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y designó en su reemplazo a Juan Pazo, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario de Coordinación de Producción. El anuncio se realizó a través del Decreto 1078/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Según el texto del decreto, la desvinculación de Misrahi responde a que «se ha apartado de uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la simplificación del régimen tributario». En este sentido, se menciona que la ahora exfuncionaria había implementado cambios en el régimen impositivo para streamers e influencers, aumentando las cargas fiscales, una medida que habría generado tensiones internas.
La llegada de Juan Pazo a la ARCA implica también su salida como secretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, un cargo que ahora será ocupado por Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas. Sin embargo, aún no se ha informado quién tomará el lugar de Quirno en esta estratégica secretaría, responsable de gestionar, entre otras cosas, las licitaciones de deuda pública.
Por otra parte, fuentes gubernamentales señalan que la salida de Misrahi estaba en evaluación desde la creación de la ARCA. Entre los motivos, destacan el fuerte recorte en su remuneración, que se redujo drásticamente de $32 millones a $4 millones anuales, algo que habría contribuido al deterioro de su posición.
Estos movimientos refuerzan la influencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien continúa colocando figuras de su confianza en puestos clave dentro de su cartera. Por ahora, se mantienen en sus funciones Andrés Vázquez al frente de la Dirección General Impositiva (DGI) y José Andrés Velis en la Dirección General de Aduanas (DGA).
La reestructuración en el área económica busca afianzar la agenda gubernamental, en un contexto donde las decisiones estratégicas siguen generando debate dentro y fuera del oficialismo.