La pobreza afecta al 49,9% de los argentinos en el tercer trimestre, según la UCA

Bajó desde el pico de 55% registrado en el inicio del año, pero sigue más alta que en 2023

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) informó que el 49,9% de la población, aproximadamente 23 millones de personas, vive en situación de pobreza en el tercer trimestre de 2024. Si bien la cifra muestra una baja respecto al pico del 55% registrado a comienzos de año, sigue siendo más alta en comparación con 2023, cuando la pobreza alcanzaba al 44,7% de los argentinos.

El ajuste económico implementado en los primeros meses de gestión del Gobierno de Javier Milei provocó un aumento significativo de la pobreza, pero el panorama comenzó a revertirse en el segundo trimestre del año, con una disminución en los niveles de inflación y el mantenimiento de los índices de empleo, aunque con un incremento de la informalidad laboral.

La indigencia también en alza

El informe señaló que la indigencia, que a finales de 2023 afectaba al 11,9% de la población, creció al 12,9% en el tercer trimestre de este año. En el análisis de la pobreza infantil, el panorama es aún más alarmante: 65,5% de los niños en Argentina son pobres y el 19,2% vive en situación de indigencia.

Según Agustín Salvia, director del Observatorio, “dos de cada diez niños viven en pobreza extrema”, un indicador que ha crecido significativamente en la última década. Mientras que en 2011-2012 el 40% de los niños eran pobres, hoy ese porcentaje asciende al 65,5%, lo que refleja una “desinversión generacional” y una mayor concentración de la pobreza en los estratos más bajos de la sociedad.

Impacto en los hogares y el empleo

El informe también destaca que el 36,3% de los hogares en las áreas urbanas reciben asistencia económica directa o indirecta del Estado. Sin estos programas, la indigencia podría elevarse al 23,2% y la pobreza al 55,4%.

Por otro lado, el deterioro del mercado laboral se evidencia en un aumento del subempleo inestable, que afecta al 23,6% de la población económicamente activa, mientras que solo el 40% de los trabajadores cuenta con empleo pleno de derechos (salarios adecuados, estabilidad y aportes de seguridad social).

El informe advierte que el 35,3% de los trabajadores vive en hogares pobres, lo que demuestra que tener empleo no es garantía de superar la pobreza, especialmente en los sectores más vulnerables.

Llamado a reformas estructurales

Desde el Observatorio de la UCA señalan que, si bien la tendencia de la pobreza es a la baja, aún persisten problemas estructurales que el ajuste económico no ha resuelto. “Argentina necesita estabilizar su macroeconomía, pero también proyectar un desarrollo basado en mayor productividad, empleo e inclusión social”, afirmó Salvia.

El informe insta al Gobierno a definir políticas que fomenten la inversión, introduzcan nuevas tecnologías, multipliquen las exportaciones y recuperen los ingresos, con el fin de crear más y mejores empleos, junto con un cambio en el sistema de seguridad social.

A pesar de las cifras preocupantes, Salvia expresó cierto optimismo al afirmar que el proceso de crisis fue «amortiguado» gracias a reservas sociales que no se habían medido. Sin embargo, concluyó que el país enfrenta desafíos estructurales profundos y que el futuro sigue siendo incierto.


 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT