La Iglesia rechazó la disolución del Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata por parte del Gobierno

La Conferencia Episcopal Argentina cuestionó la medida adoptada por la gestión de Javier Milei.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su rechazo a la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de disolver el Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata de Personas, medida oficializada esta semana a través del Boletín Oficial.

En un comunicado, la Iglesia, presidida por Oscar Ojea, manifestó su «más profunda preocupación» por la desaparición de un instrumento creado por la Ley 27.508 en 2019, destinado a reparar los daños sufridos por las víctimas de trata y explotación.

“El Fondo de Asistencia no insumía dinero del erario público, sino que administraba activos provenientes de delitos como la trata de personas y el lavado de activos, que el Estado debía destinar a las víctimas”, resaltó la CEA.

La Iglesia también recordó que, en octubre de 2021, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a BICE Fideicomisos S.A., puso en marcha este fondo mediante la firma de un contrato de fideicomiso de administración.

La medida de disolución, que también alcanzó a otros programas como el Fondo para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) y el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), generó fuertes críticas en diversos sectores.

El Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata tenía como propósito destinar los bienes decomisados en causas judiciales vinculadas a estos delitos para reparar los daños sufridos por las víctimas, una herramienta considerada esencial para garantizar justicia y apoyo en su recuperación.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre las críticas emitidas por la CEA y otros actores sociales.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT