Fracasan sesiones en Diputados para tratar la ley sindical y el DNU de canje de deuda
La Cámara de Diputados de la Nación realizó reuniones de expresiones en minoría, luego de que no obtuvieron quórum dos sesiones especiales solicitadas para tratar el proyecto de ley de democracia sindical y el DNU 846/24 de canje de deuda.
La Cámara de Diputados de la Nación no logró quórum para llevar adelante dos sesiones especiales convocadas con el objetivo de debatir el proyecto de ley de democracia sindical y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24 sobre el canje de deuda. Ante la ausencia de los legisladores necesarios, ambos encuentros derivaron en expresiones en minoría desde el recinto.
Reforma sindical: debate en minoría
La Unión Cívica Radical (UCR) convocó a una sesión a las 13 horas para tratar un proyecto que busca modificar la legislación sindical, limitando las reelecciones de los líderes gremiales, estableciendo la voluntariedad de la cuota sindical y asegurando un cupo femenino en las organizaciones sindicales.
El diputado Martín Tetaz (UCR), impulsor de la iniciativa, argumentó: “Es fundamental transparentar el manejo de los sindicatos. Con esta ley le devolvemos a los trabajadores el fruto de su trabajo”. En la misma línea, Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical, afirmó: “Modernizar el régimen sindical es un aporte a la institucionalidad, la democracia y la generación de empleo”.
Desde el PRO, Sergio Capozzi se mostró crítico hacia la dirigencia sindical histórica, asegurando que “estamos a favor de los sindicatos, pero en contra de estos popes, estos gordos, que hace más de 40 años llevaron al país a luchas fratricidas”.
En tanto, Mónica Frade (Coalición Cívica) subrayó que “hay sectores que ven esto como un ataque, pero se trata de defender a los buenos sindicalistas y democratizar los gremios”.
Por su parte, Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) expresó su rechazo al proyecto, aunque reconoció críticas hacia lo que llamó “burocracia sindical”.
Canje de deuda: otro intento fallido
Posteriormente, el bloque de Unión por la Patria solicitó una sesión especial para tratar el DNU 846/24, que ya había fracasado el pasado 12 de noviembre. Sin alcanzar el quórum de 129 diputados, el debate se limitó nuevamente a expresiones en minoría.
Carlos Heller (UxP) lamentó la falta de quórum, señalando que el decreto “tiene graves implicancias en materia de endeudamiento y otorga al Poder Ejecutivo facultades discrecionales”.
En contraste, Nicolás Massot (Encuentro Federal) criticó al oficialismo por no priorizar el debate del Presupuesto: “El DNU buscaba garantizar el artículo que más le interesaba al gobierno, sin pasar por la legitimación que otorga la discusión parlamentaria”.
Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) también se opuso al decreto, acusando al gobierno de otorgar “manos libres al ministro Caputo para renegociar la deuda en beneficio de especuladores financieros”.
Finalmente, Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria, cuestionó las intenciones del decreto: “Si realmente fuera a favor de los argentinos, no haría falta modificar la ley de administración financiera debilitando los requisitos para un canje de deuda”.
Escenario político complejo
El fracaso de ambas sesiones refleja un escenario de alta fragmentación y tensiones en el Congreso. Tanto la reforma sindical como el DNU sobre el canje de deuda permanecerán como temas pendientes, dejando en evidencia las dificultades para alcanzar consensos en el ámbito legislativo.