El gobierno de Javier Milei avanza en la eliminación de asignaciones de privilegio: el caso Cristina Kirchner y las comparaciones con Carlos Menem

El gobierno de Javier Milei avanza en la eliminación de asignaciones de privilegio: el caso Cristina Kirchner y las comparaciones con Carlos Menem.

 

El gobierno de Javier Milei reafirmó este jueves su decisión de eliminar las asignaciones de privilegio de la ex presidenta Cristina Kirchner, tras la condena confirmada por la Cámara de Casación, y abrió un debate sobre la situación de otras figuras políticas, como el fallecido ex mandatario Carlos Menem. Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que no existe voluntad política para retirar la jubilación de privilegio que percibe la viuda de Menem, Zulema Yoma.

Cristina Kirchner vs. Zulema Yoma: dos casos distintos

Desde el Ejecutivo, marcaron diferencias entre ambas situaciones. Una alta fuente del Gobierno argumentó: «No veo la similitud. En el caso de Cristina, ella es la titular de la asignación, la que incumple. En el caso de Yoma, no». Además, se reveló que entre 13 y 15 casos de asignaciones de privilegio están en revisión conforme a la ley que regía en ese momento.

El artículo 29 de la Ley 24.018 es el sustento jurídico que utilizó la administración de Milei para justificar la medida contra Fernández de Kirchner. Según este, las asignaciones derivadas de cargos públicos son incompatibles para quienes hayan cometido delitos en el ejercicio de la función pública y en perjuicio del Estado Nacional.

La situación de Carlos Menem y su vínculo con el debate 

El fallecido ex presidente Carlos Menem fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios con fondos de la SIDE. Sin embargo, desde el Gobierno argumentaron que, de estar vivo, estaría en una situación similar a la de Cristina Kirchner y Amado Boudou. «Tendría la misma causal de indignidad», reconoció un funcionario oficial.

No obstante, desde Casa Rosada insistieron en que el caso de Zulema Yoma, quien percibe $8.535.635 según datos de acceso a la información pública, es distinto. Consideran que el beneficio que percibe es un «derecho adquirido» como viuda del ex presidente.

Una medida «ejemplar» según el Gobierno

La decisión de retirar las asignaciones a Cristina Kirchner fue defendida como una medida urgente y ejemplar por parte del Ejecutivo. En el marco de la resolución, se destacó la participación del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, y de la ANSES, liderada por Mariano de los Heros, quien mantiene enmarcada la comunicación oficial de Javier Milei renunciando a las asignaciones de privilegio.

Cristina Kirchner percibía un total de $35.255.297,73 en bruto, lo que equivaldría a 136 jubilaciones mínimas. En términos netos, la cifra se reducía a $21.827.624,65. Desde el Gobierno, calificaron estas cifras como un «resabio medieval».

¿Qué sigue para Cristina Kirchner

En caso de querer acceder a una cobertura previsional, Fernández de Kirchner deberá solicitar su jubilación en la ANSES, comprobar 30 años de aportes y, de no alcanzar los requisitos, acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Sin embargo, en el Ejecutivo insisten en que la medida no busca sancionar, sino dar cumplimiento a los principios constitucionales.

Por último, desde Casa Rosada se mostraron optimistas frente a la posible respuesta judicial del equipo de legales de la ex presidenta: «Estamos convencidos de que tenemos las de ganar; si no, no lo hubiéramos hecho», declararon.

La decisión, que abrió un debate sobre los beneficios jubilatorios otorgados a ex funcionarios y sus familias, podría sentar un precedente sobre el futuro de las asignaciones de privilegio en el país.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT