El Gobierno eliminó la jubilación y pensión de privilegio de Cristina Fernández de Kirchner
Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras la condena de Casación en la causa Vialidad. Según detalló, esto supone un ahorro de $21.827.624,65 mensuales.
El Gobierno Nacional anunció la eliminación de los beneficios de privilegio en la jubilación y pensión que percibía la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, tras su condena en la causa Vialidad. La medida, informada por el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa habitual, generará un ahorro de $21.827.624,65 mensuales y afectará también a otros exfuncionarios condenados.
“Por orden del presidente Javier Milei y en coordinación con el Ministerio de Capital Humano, ANSES resolvió dar de baja la asignación de privilegio, conocida como jubilación de privilegio, que percibía la ex presidenta”, afirmó Adorni. Además, detalló que esta quita abarca tanto la asignación personal como la derivada por pensión del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, lo cual representa un importante ahorro para el Estado.
El funcionario explicó que el beneficio previsto en la Ley 24.018 para ex mandatarios es una asignación no contributiva, otorgada en reconocimiento al honor y buen desempeño en el cargo. Sin embargo, tras la reciente condena por administración fraudulenta, Adorni sostuvo que dicha pensión es incompatible con el concepto de “honor y mérito”.
La ex mandataria aún podrá recibir una pensión y jubilación basadas en sus aportes personales, aunque se prevé que pueda acudir a la Justicia para frenar la medida. “La jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún cuando quien la percibe fue condenada por estafar desde las más altas esferas del poder”, subrayó Adorni.
El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, emitió un comunicado en el que aclaró que la baja no constituye una sanción adicional a la condena penal, sino una consecuencia lógica frente a la indignidad que implica haber sido considerada responsable de un delito contra la administración pública.
El presidente Milei argumentó que la condena torna inadmisible que Fernández de Kirchner continúe percibiendo asignaciones de privilegio otorgadas de manera excepcional. “Un elemental respeto a la coherencia de la gestión de gobierno y las consecuencias de delitos que atentan contra el sistema democrático justifican la medida adoptada”, concluyó el comunicado.