La Cámara Federal de Casación Penal confirma condena de seis años de prisión a Cristina Kirchner por administración fraudulenta

La Cámara Federal de Casación Penal dio a conocer la sentencia por la causa «Vialidad» a la ex vicepresidenta en los tribunales de Retiro.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad”, donde se la acusó de administración fraudulenta. La sentencia fue firmada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes emitieron el fallo tras revisar el veredicto del Tribunal Oral Federal 2. La audiencia incluyó la lectura de la parte resolutiva y la notificación de la sentencia a todas las partes.

La causa investigó presuntos desvíos en la obra pública de Santa Cruz hacia empresas de Lázaro Báez entre 2003 y 2015, durante los gobiernos kirchneristas. La sentencia argumenta que existió «un conjunto de actos de gobierno con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra», reafirmando la existencia de un circuito de irregularidades.

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de cárcel por administración fraudulenta, aunque el fiscal Mario Villar había solicitado doce años y la inclusión del delito de asociación ilícita. Al respecto, Villar anunció que apelará ante la Corte Suprema de Justicia por la absolución de Kirchner en este último cargo y por las absoluciones de otros tres acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El juez Gustavo Hornos, en minoría, votó a favor de elevar la condena bajo el cargo de asociación ilícita.

La sentencia aún no es firme, ya que se abre un plazo de diez días hábiles para presentar apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En cuanto al resto de los involucrados, Casación confirmó la condena de seis años a Lázaro Báez, ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y el ex secretario de Obras Públicas José López. También se ratificaron las absoluciones de Julio De Vido y otros exfuncionarios, como Abel Fatala y Héctor Garro.

Fuerte operativo de seguridad en Comodoro Py

Los tribunales federales de Retiro se encontraban custodiados con doble vallado y una presencia policial reforzada debido a la convocatoria de una «clase abierta» en contra del «lawfare», organizada por grupos en apoyo a la ex vicepresidenta. Entre los asistentes estuvieron el ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena y el dirigente social Juan Grabois. La lectura del fallo se realizó en la sala B, ubicada en la planta baja del edificio judicial.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT