La Auditoría a comedores permitió a la provincia reinvertir hasta $250 millones mensuales en nuevos convenios

El Gobierno provincial presentó los resultados del operativo orientado a dar orden, transparencia e institucionalización al servicio alimentario desde el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

La provincia ha anunciado que, gracias a los controles y auditorías realizados en los comedores escolares, es posible reinvertir hasta $250 millones mensuales en la creación de 180 nuevos convenios. Estos fondos, recuperados a partir de mejoras en la eficiencia y control de los recursos destinados a los programas alimentarios, buscan ampliar la cobertura y optimizar el servicio en beneficio de los estudiantes.

Según el informe de auditoría, los ajustes en la administración permitieron detectar y corregir irregularidades y optimizar la asignación de recursos, garantizando una gestión más transparente. Los nuevos convenios facilitarán el acceso a la alimentación en comedores escolares de zonas vulnerables, fortaleciendo el compromiso provincial de apoyar a las familias y mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

La reinversión de estos fondos es parte de una estrategia más amplia para garantizar que el presupuesto destinado a políticas alimentarias sea utilizado de manera efectiva, en un contexto donde la demanda por asistencia en comedores escolares continúa en aumento.

Medidas

Para responder a las necesidades de una distribución equitativa de los recursos, se establecieron normativas que organizan los procesos. Entre estas, se destaca el procedimiento de alta de servicios alimentarios mediante un flujograma administrativo; la regulación de compra de alimentos frescos en acuerdo con las organizaciones; la georreferenciación de los comedores y una mejora en la comunicación con los referentes.

Además, se están fortaleciendo las actividades cotidianas en estos espacios mediante mejoras edilicias, apoyo para la compra de garrafas, adquisición de utensilios, cofias, delantales y productos de limpieza.

Se estableció también un convenio con ASSAL para capacitar a todas las personas que trabajan en los comedores en la manipulación segura de alimentos y alimentación saludable, otorgándoles el carnet correspondiente.

Los controles administrativos y visitas a estos espacios se mantienen de manera continua, incluyendo la implementación de carteles con códigos QR en sus puertas. Desde el Ministerio de Igualdad y Desarrollo remarcaron que esto permitirá a la ciudadanía consultar el estado de cada comedor, copa de leche y merendero, su horario de funcionamiento y la cantidad de personas que asisten.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT