La Intervención Barrial Focalizada reduce en un 81% la violencia lesiva en barrios de Rosario.

Es el resultado del trabajo conjunto de los ministerios de Justicia y Seguridad, de Igualdad y Desarrollo Humano, Público de la Acusación y la Municipalidad de Rosario.

El Gobierno de Santa Fe presentó los resultados del programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) que, gracias a un trabajo coordinado entre los Ministerios de Justicia y Seguridad, Igualdad y Desarrollo Humano, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Municipalidad de Rosario, ha logrado reducir en un 81% la violencia lesiva en los barrios Stella Maris y La Bombacha. El anuncio fue realizado en un acto en Rosario encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro.

El IBF tiene como objetivo abordar problemas críticos en zonas de alta conflictividad a través de medidas de seguridad, urbanísticas y sociales. Desde su implementación en febrero, se realizaron 56 allanamientos que resultaron en la aprehensión de 14 personas, de las cuales 9 quedaron en prisión preventiva. Asimismo, las acciones incluyeron 19.779 identificaciones de personas, chequeos de más de 16.000 vehículos entre autos, motos, taxis, remises y colectivos, y el secuestro de tres motos con pedido de captura, dos armas de fuego y dos armas blancas.

Acompañamiento y obras sociales en los barrios

El programa se complementa con el Plan Abre Familia, que permitió relevar 1.827 hogares y atender a 4.452 personas, resultando en el acompañamiento social de 40 familias. También se tramitaron 440 DNI, 179 Boletos Gratuitos y se sumaron 170 jóvenes al programa Nueva Oportunidad para capacitación laboral. En términos de infraestructura, el Centro de Salud Ceferino Namuncurá fue ampliado, se erradicaron basurales y comenzó una nueva obra de cloacas.

Opiniones de las autoridades

Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, expresó que los resultados «superan las expectativas y emocionan». Gustavo González, secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del MPA, destacó el papel de la participación ciudadana como “elemento de innovación en políticas de persecución penal y control de la violencia”. Sebastián Chale, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, añadió que las intervenciones deben sostenerse en cambios de infraestructura y obras que mejoren la calidad de vida en los barrios.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT