Santa Fe lanza protocolo para prevenir el dengue en zonas turísticas

El uso de repelente y ropa adecuada, como así también el descacharrado en los alojamientos, entre los consejos más importantes.

La provincia de Santa Fe puso en marcha un protocolo en conjunto con el sector turístico para prevenir la propagación del dengue durante la temporada de verano. En un encuentro realizado este viernes, autoridades provinciales y empresarios del rubro se reunieron para establecer medidas de seguridad e informar sobre las acciones necesarias para proteger tanto a residentes como a visitantes.

La secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, destacó que “el turismo es un motor de desarrollo y quienes nos visitan deben saber que tenemos una estrategia puntual”. Entre las recomendaciones principales, se hizo hincapié en el uso de repelente y ropa adecuada para los turistas, así como el descacharrado y mantenimiento de espacios en los alojamientos. Aeberhard subrayó la importancia de esta iniciativa para garantizar un turismo seguro y preparado ante la amenaza del virus.

Cristian Cunha, secretario de Cooperación de Gobierno, agregó que el protocolo busca consolidar a Santa Fe como un destino seguro, con medidas integrales para evitar brotes de dengue, a pesar de que actualmente no hay casos en la región. Además, Gustavo Rezzoaglio, secretario de Comercio Interior y Servicios, instó a las asociaciones y cámaras del sector a tomar estas recomendaciones como herramienta fundamental para la prevención.

La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, advirtió que quienes viajen a zonas con circulación del virus, como Córdoba, Chaco y Misiones, deben utilizar repelente y, al regresar, consultar ante cualquier síntoma.

Medidas y recomendaciones para turistas y alojamientos

Se recomienda a los turistas el uso frecuente de repelente, especialmente tras el contacto con agua, y ropa que cubra brazos y piernas en áreas con alta exposición a mosquitos. A su vez, los alojamientos deberán eliminar recipientes que acumulen agua, desmalezar jardines y limpiar desagües. La colocación de mosquiteros y la información previa a los turistas también forman parte del protocolo, todo en un esfuerzo por reducir al mínimo la posible aparición de casos en la provincia.

Recomendaciones

Las recomendaciones para los turistas que lleguen a la provincia de Santa Fe es llevar repelente en aerosol, crema, spray, pastillas y aparato para mosquitos; repetir el uso de repelente luego de mojarse; y reforzar el uso de repelente según indicaciones en la etiqueta del mismo. En caso de visitar lugares de mucha exposición a mosquitos (islas, lagunas, reservas naturales, parques nacionales u otros espacios abiertos) hacer uso de prendas apropiadas que minimicen la exposición de la piel (pantalones y camisas de manga larga) y calzado cerrado.

Mientras, para alojamientos y prestadores turísticos se recomienda desechar objetos que acumulen agua; mantener el ordenamiento de los patios, jardines y canteros, desmalezar y poner bajo techo recipientes que sean de utilidad; limpiar y cepillar los bordes de bebederos de animales, floreros, recipientes de agua desechada por heladeras y aires acondicionados, dispenser, etc.; dar vuelta objetos que uses y puedan acumular agua, como envases vacíos (se recomienda no tener floreros, ni plantas acuáticas); limpiar desagües y canaletas; colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas; tapar tanques y cerrar depósitos herméticamente; y brindar información a los turistas antes de su llegada.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT