El Gobierno Nacional prohibió los cargos hereditarios en la Administración Pública
Manuel Adorni y Federico Sturzenegger anunciaron la medida en conferencia de prensa.
El gobierno del presidente Javier Milei ha anunciado la eliminación de los cargos hereditarios en la administración pública, poniendo fin a la posibilidad de que familiares de empleados fallecidos ocupen sus puestos en organismos estatales. Esta medida fue detallada en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quienes explicaron los alcances de esta prohibición en entidades como ANSES, Aduana, AFIP, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Banco Nación, YPF y Ferrocarriles Argentinos.
Desde el Poder Ejecutivo, argumentaron que la medida busca “profundizar la estrategia de racionalización del tamaño del Estado.” Sturzenegger indicó que organismos como Aduana y AFIP contaban con normativas que permitían la incorporación de familiares o cónyuges tras el fallecimiento del empleado.
El ministro hizo un repaso histórico, señalando que la eliminación de los privilegios de sangre en la administración pública toma inspiración en los principios de la Asamblea de 1813, que abolió los títulos nobiliarios en el país, y criticó las normas que aún permiten estos privilegios en algunos estamentos del sector público.
Sturzenegger señaló además que las normativas de cargos hereditarios fueron implementadas durante gobiernos peronistas, con ejemplos de años como 1973 en el BNA y BCRA, 1998 en ANSES, 2008 en Aduana, 2012 en YPF y 2015 en Ferrocarriles Argentinos. Al respecto, subrayó que “en Argentina existen dos versiones: la liberal republicana y la medieval de la casta. Aquí está claramente tipificado quiénes son”.