La Asociación Niños del Sur (ANSUR) festejó sus 15 años en la ciudad.

La misma creada por Ezequiel “Pocho” Lavezzi mostró lo que hace con los chicos del barrio.

En una tarde llena de alegría y recuerdos, La Asociación Niños del Sur (ANSUR) festejó sus primeros quince años en la ciudad. En el acto se mostraron las actividades que realizan los chicos del barrio que asisten a la misma, donde participan de actividades diversas como talleres de arte, murga entre otros, motivando la creatividad de los chicos.

Este espacio lleva ya 15 años en la ciudad, por donde ya pasaron una gran cantidad de chicos, muchos de ellos hoy ya jóvenes, que conocieron que existe otra realidad y que si uno se lo propone, se puede salir adelante a pesar de estar viviendo en un contexto que parece adverso para el crecimiento emocional e intelectual como persona de bien.

La Asociación Niños del Sur (ANSUR) es una organización de base comunitaria ubicada en Villa Gobernador Gálvez, creada por Ezequiel Lavezzi en 2009 en el marco del cumplimiento de los Derechos Universales del niño/a para acompañar a las familias y las instituciones que forman parte de la comunidad a garantizar el pleno desarrollo de las infancias.

Actualmente ANSUR acompaña el desarrollo integral de 80 niños, niñas, adolescentes. Trabajamos desde lo lúdico como herramienta para el desarrollo del conocimiento del mundo, el acceso a la cultura como un derecho que busca garantizar que todos tengan igualdad de acceso y disfrute de la cultura.

En los distintos talleres se brinda educación integral no formal, la promoción integral de la salud a través rutinas saludables del cuidado del cuerpo que incluyen la higiene bucal diaria, jornadas de cuidado del cuerpo, jornadas de preparación de recetas, charlas de prevención en salud, inclusión de ESI en los espacios para fortalecer la enseñanza y conocimiento en cada niño, niña y adolescente, transmitiendo valores en relación al cuidado del cuerpo propio y el de los demás.

Los talleres con los que contamos son de arte, murga, acompañamiento escolar, primera infancia, deporte y de encuentro entre adolescentes.

El trabajo con los diferentes grupos etarios tiene como idea transversal fomentar un pensamiento creativo, que brinde herramientas a los niños, niñas y adolescentes para poder expresar por medio del juego, el dibujo y las artes en general, las emociones, vivencias y pensamientos. Ansur es un espacio de socialización, de encuentro con pares, donde generar lazos de amistad y de confianza, cuidado por adultos que trabajamos para brindar un ámbito seguro. Se trabaja en pos de crear escenarios posibles para estimular la curiosidad y la alegría por aprender, escuchando los intereses de los niño, niña y adolescente.

En la actualidad, se acompaña las necesidades alimentarias de las familias, mediante la entrega de un “Bolsón Alimentario” (una entrega al mes) que consta de dos bolsas ecológicas: una de secos y otra de frutas, verduras y huevos. Brindando en la entrega un Taller de Cocina donde se acercan herramientas y se intercambian conocimientos sobre nutrición, conservación y distintos modos de utilización de los alimentos.

Ansur, cuenta con un equipo de profesionales para acompañar a las familias en el cuidado y desarrollo de las niñeces, entendiendo que es necesario contar con otros en la crianza.  Se trabaja en red con las Instituciones de la comunidad por las que transitan los niños y las familias, fortaleciendo así el trabajo cotidiano en el territorio.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT