Este domingo 27 de octubre, la municipalidad llevará adelante un encuentro por la salud mental

Será este domingo desde las 17 horas en la plaza del Ferroviario. Habrá muestras y propuestas interactivas de diferentes dispositivos para continuar profundizando la necesidad de hablar de salud mental, un espacio estampar remeras con frases respecto a la temática, un stand para ecocanje, muestra de teatro y títeres, clase abierta de danzas,  y el cierre de la murga estilo uruguaya «La cotolengo».

Durante el mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, tiene como objetivo concientizar acerca de lo importante que resulta el bienestar emocional para el óptimo desarrollo de todas las  personas dado que no hay salud sin salud mental.

Se propone tomar conciencia acerca de lo importante que resulta el bienestar psíquico, emocional y orgánico de una persona, y también invita a pensar la salud en términos más integrales, más allá de las afecciones físicas dado que la salud mental la hacemos entre todos.

«Desde el municipio de Villa Gobernador Gálvez conformamos una agenda variadísima de actividades para que la salud mental y cómo cuidarla sea un tema del que hablen todos.  El objetivo es difundir la importancia de la promoción de la salud mental y prevención de afecciones que atenten contra la misma y que hablar de cómo nos sentimos sea algo de todos», comentó la secretaria de Salud y Ambiente Alejandra Ratti.

A la vez, la funcionaria informó que «en ese sentido, este domingo vamos a estar llevando adelante el ‘Primer encuentro por la salud mental’ en la plaza del ferroviario, donde habrá muestras y propuestas interactivas de diferentes dispositivos para continuar profundizando la necesidad de hablar de salud mental, un espacio estampar remeras con frases respecto a la temática, un stand para ecocanje, muestra de teatro y títeres, clase abierta de danzas,  y el cierre de la murga estilo uruguaya ‘La cotolengo'».

Al mismo tiempo, Ratti hizo un repaso durante las actividades que se desarrollaron a lo largo de octubre: «Las propuestas incluyeron acciones con adultos mayores, juventudes, infancias, mujeres y disidencias con actividades armadas de forma interdisciplinar y transversal, con fuerte hincapié en el aporte de la cultura y el deporte al bienestar emocional».

El puntapié se dio con adultos mayores conversando con el grupo que participa de las colonias municipales, acerca de cómo se habla de ellos socialmente y en código publicitario para luego darle una vuelta y desarrollar campañas gráficas donde aparecen como realmente quieren ser mostrados. Entendiendo que la forma de relacionarnos con el entorno impacta sobre la salud mental.

El siguiente punto focal fueron las juventudes a través del taller «Enmascarate» donde se les invitó a hablar de sus emociones y las máscaras que a veces el malestar les obliga a ponerse para salir a la vida. El resultado fueron tres encuentros de producción de máscaras llenas de color que permitieron poner en palabras malestares que creían individuales pero se reflejaban en muchos de sus pares, pudiendo pensar formas más saludables de relacionarse con los otros.

Tomando esta mirada de lo importante de la salud mental visto desde una perspectiva comunitaria se llevó adelante un encuentro de trabajadores de salud donde se compartieron experiencias de diferentes dispositivos llevados adelante en variados espacios municipales donde se abordan situaciones que producen malestar para desarmarlo y buscar el camino hacia estar bien en grupo. Además se compartieron experiencias de espacios comunitarios apuntados en la prevención y promoción como acciones fundamentales dentro del primer nivel de atención.

El gran encuentro abierto a toda la comunidad de este octubre por la salud mental será el domingo 27 a partir de las 17 horas en la plaza del Ferroviario. Allí la actividad se llevará en torno a muestras y propuestas interactivas de diferentes dispositivos para continuar profundizando la necesidad de hablar de salud mental y promover las formas de cuidarla. Habrá muestra de máscaras y fotografías, producto de los talleres realizados en el mes, un espacio para estampar remeras con frases respecto a la temática, un stand para ecocanje, muestra de teatro y títeres desde espacios de usuarios, bosque de remedios literarios, espacio de venta de productos realizados por diferentes instituciones que trabajan en el campo de la salud mental, clase abierta de danzas,  radio en vivo alimentada por paneles solares y el cierre de la murga estilo uruguaya «La cotolengo».

DISPOSITIVOS Y ESPACIOS MUNICIPALES DE SALUD MENTAL EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

SALUD Y TEATRO: Este taller convoca a toda persona mayor de 16 años a trabajar a través de la expresión artística teatral de la mano de un espacio de escucha y acompañamiento grupal al trabajo desde una perspectiva inclusiva y lúdica, conjugando objetivos artísticos y de transformación subjetiva individual, comunitaria y social. Vamos a entrenar habilidades sociales trabajando con estimulación física/motora, estimulación cognitiva y orientación con la realidad, y programas para potenciar autonomía.

Funciona en anexo de Museo Malatesta (Juan B justo 1720) jueves de 13 a 15hs.

LA CASA – EQUIPO MATRICIAL: Espacio destinado a personas con problemas con el consumo de drogas. Se puede obtener información, todos los días del año, de 8 a 24 horas, llamando al centro de orientación de APRECOD al 0800-268-5640 0 por mensaje al WhatsApp 341-5407653, o acercándose al centro de salud más cercano.

CONSEJERÍA DE SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA Y NO REPRODUCTIVA: Es un dispositivo municipal que cuenta con profesionales capacitados para asesorar sobre derechos sexuales, reproductivos y marco legal vigente, prevención del embarazo no intencional y  para garantizar procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Esto funciona en todos los centros de salud municipales o por whatsapp 3416473384.

PUNTO SALUDABLE: Es un dispositivo interdisciplinario de tratamiento para personas con obesidad mórbida, que a su vez tienen enfermedades concomitantes o comorbilidades. Está coordinado por nutricionistas e integrado por profe de educación física, kinesióloga, médica clínica y psicóloga. El o la paciente puede llegar al punto saludable derivado por cualquier profesional que trabaje en la salud pública, municipal o provincial.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT