Detectan presencia del mosquito Aedes aegypti en Santa Fe y llaman a reforzar la prevención

Desde el Gobierno de Santa Fe confirmaron que se colocaron dispositivos sensores en 10 localidades donde “desde fines de la semana pasada ya se detectó que el vector está”. Continúa la campaña de vacunación, a la vez que llaman a la población a reforzar las medidas de descacharrado, y se brindaron consejos a quienes viajan a zonas endémicas.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe confirmó la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, en 10 localidades, como parte del programa interministerial Objetivo Dengue. Aunque aún no se registran casos de la enfermedad, autoridades sanitarias pidieron extremar las medidas de prevención, principalmente el descacharrado en hogares, para evitar la propagación del mosquito.

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, junto al secretario de Cooperación, Cristian Cunha, informaron que desde fines de la semana pasada se detectó la presencia del mosquito en localidades como Tostado, Vera, Rosario, Rafaela, y San Lorenzo, entre otras. Para ello, se instalaron ovitrampas en puntos clave que permitieron la rápida detección del vector.

Cunha destacó la importancia de la participación ciudadana en esta etapa: “El cambio de hábitos en cada hogar, como la limpieza de patios y la eliminación de recipientes con agua, es esencial. Desde la Provincia estamos trabajando con las escuelas y la comunidad para fomentar estas prácticas y asegurar que se implementen de manera efectiva”.

Medidas de prevención y capacitación

El programa Objetivo Dengue también incluye un fuerte componente educativo, con la participación de 282 equipos interdisciplinarios que llevan adelante capacitaciones en todo el territorio santafesino. Asimismo, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) está produciendo 2.750 envases de repelente diarios, mientras se distribuyen insumos y equipamiento por un valor de $1.800 millones para combatir al mosquito.

La campaña de vacunación contra el dengue también avanza en territorios priorizados, especialmente en el norte provincial. Está dirigida a adolescentes de entre 15 y 19 años, así como a personal esencial entre 20 y 39 años, como trabajadores de salud, bomberos y policías.

Detección temprana y recomendaciones para viajeros

La ministra Ciancio destacó la importancia de haber detectado el mosquito a tiempo, en el período interepidémico: “Lo mejor que podemos hacer es encontrar al mosquito ahora, matarlo y eliminar sus huevos”. Además, hizo un llamado especial a quienes viajen a zonas endémicas, instando al uso constante de repelente y a consultar a un médico de inmediato si presentan síntomas al regresar.

Un esfuerzo interministerial

Lanzado en agosto con un presupuesto de $8.000 millones, Objetivo Dengue coordina esfuerzos de los ministerios de Salud, Gobierno, Ambiente, Educación, y Desarrollo Humano, con el apoyo de la Secretaría de Cooperación. Este enfoque integral tiene como objetivo no solo el control del Aedes aegypti, sino también la concientización y prevención en toda la población.

El Gobierno de Santa Fe continúa trabajando para evitar un brote de dengue en la provincia, instando a la población a sumarse activamente a las acciones preventivas y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT