El Gobierno Nacional desregula el transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia
La nueva norma se publicará este lunes en el Boletín Oficial.
Mañana se publicará en el Boletín Oficial el decreto por el cual el Gobierno Nacional desregula los servicios de transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia. La medida, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, busca modernizar y liberalizar el sector, permitiendo una mayor flexibilidad en recorridos, precios, horarios y la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros.
La normativa, que reemplaza una ley de más de 30 años de antigüedad, establece que los transportistas podrán fijar libremente los recorridos y horarios, así como la duración y los precios de los servicios, lo que se espera genere una mayor competencia y una oferta más amplia para los usuarios.
Además, se implementará un Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, de acceso público y gratuito, que estará disponible online. Las empresas ya registradas no necesitarán volver a inscribirse, mientras que las nuevas compañías podrán obtener la habilitación automática en un plazo de cinco días bajo el nuevo sistema de «Silencio Positivo», agilizando así los trámites burocráticos.
Si bien la normativa flexibiliza muchos aspectos del sector, mantiene las exigencias en materia de seguridad. Las empresas deberán informar detalles sobre la capacidad de transporte, la cantidad y tipo de vehículos, los seguros contratados y los conductores asignados, entre otros datos. Además, los servicios que no estén registrados no podrán ofrecerse al público.
La Secretaría de Transporte será la autoridad responsable de la implementación de esta medida, la cual comenzará a regir en 60 días. Con esta desregulación, el gobierno apunta a eliminar barreras innecesarias, aumentar la competencia y mejorar la oferta de transporte para los usuarios.