La provincia busca resguardar los salarios frente a la inflación en nueva reunión paritaria
Este jueves se concretó una nueva reunión en la Casa de Gobierno en Santa Fe, de la que participaron los ministros Bastia, Olivares y Báscolo junto a representantes de ATE y UPCN.
Este jueves se llevó a cabo un nuevo encuentro en la Casa de Gobierno de Santa Fe, donde los ministros Fabián Bastia, Pablo Olivares y Roald Báscolo se reunieron con representantes de los gremios ATE y UPCN, mientras que por la tarde retomaron la negociación con los sindicatos docentes encabezada por el ministro de Educación, José Goity.
El principal objetivo del Gobierno provincial es actualizar los salarios de los trabajadores de la administración pública y la educación, buscando evitar que la inflación erosione su poder adquisitivo. “El compromiso es que el salario no disminuya debido a la inflación”, destacaron los funcionarios tras las reuniones.
Durante la mañana, el encuentro con ATE y UPCN en la Casa de Gobierno contó con la participación de los ministros Bastia, Olivares y Báscolo, junto con otros funcionarios provinciales, y representantes gremiales como Marcelo Delfor (ATE) y Jorge Molina (UPCN). En la tarde, la mesa paritaria con los gremios docentes, Amsafe y Sadop, se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo.
Compromiso con la actualización salarial y las inversiones
El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó los esfuerzos realizados por la Provincia para equilibrar las cuentas y priorizar inversiones, lo que ha permitido sostener el compromiso con la actualización de los salarios. «La eficiencia en la gestión del gasto ha sido clave para lograr inversiones y mantener el compromiso de actualizar los sueldos dentro de las posibilidades», expresó Olivares.
El acuerdo salarial se estaría proyectando en términos trimestrales, según indicó el ministro Bastia, con el fin de evitar que la inflación afecte los ingresos de los trabajadores.
La reforma previsional y la situación de la Caja de Jubilaciones
Uno de los temas centrales fue la Reforma Previsional y su impacto en los trabajadores activos y pasivos. Olivares explicó que, a pesar de los ajustes, el impacto en la mayoría de los trabajadores fue mínimo. “El 78 % de los trabajadores de la administración central tuvo un descuento de entre uno y un punto y medio porcentual”, señaló. Por su parte, Bastia enfatizó que la reforma preservó la Caja de Jubilaciones en la provincia, evitando su traspaso a la ANSES, lo que calificó como un beneficio para trabajadores activos y jubilados.
Educación: Avances en la negociación
La negociación con los gremios docentes quedó en cuarto intermedio hasta el miércoles 9 de octubre. El ministro Goity expresó la voluntad del gobierno de garantizar que los docentes no pierdan poder adquisitivo. «Nuestro objetivo es que el salario se actualice mensualmente, para evitar la pérdida de poder de compra», afirmó. Añadió que el gobierno tomará en cuenta el desfasaje inflacionario en la próxima oferta salarial.
Goity también remarcó el compromiso de garantizar que los alumnos puedan continuar con su aprendizaje en las aulas, destacando que el esfuerzo en las negociaciones se hace con ese fin en mente.