Masiva marcha al Congreso y en todo el país en defensa de la universidad pública y el financiamiento educativo

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli fue la encargada de leer el documento de las casas de estudio en el acto central de la movilización.

Este miércoles, docentes, no docentes y estudiantes de todo el país marcharon al Congreso Nacional para exigir al presidente Javier Milei que promulgue la Ley de Financiamiento Universitario y que reconsidere el proyecto de Presupuesto 2025, en un acto central de la Marcha Federal Universitaria.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, encabezó el acto en la Plaza del Congreso, donde leyó un documento que resumió los reclamos. «Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la Ley de Financiamiento universitario!», expresó, destacando la importancia de la ley aprobada por el Congreso, que considera fundamental para la estabilidad del sistema universitario.

El texto, respaldado también por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), destacó que la norma «resuelve los problemas, cuidando al Estado y a su economía». Además, advirtió que si no se modifica el proyecto de Presupuesto 2025, «la situación de las universidades y del sistema científico será mucho más grave», poniendo en riesgo su continuidad.

Rechazo al recorte presupuestario

Con el lema «La universidad no es el problema, es parte de la solución», la comunidad universitaria criticó duramente los recortes presupuestarios del gobierno libertario, señalando que es un error considerar la inversión en educación y ciencia como un gasto.

La jornada contó con el respaldo de varios dirigentes políticos. La ex presidenta Cristina Kirchner enfatizó la importancia de la educación pública y gratuita como un motor de ascenso social, mientras que el ex candidato presidencial Sergio Massa sostuvo que la universidad pública es «la mejor herramienta para la movilidad social ascendente». También participaron figuras como Maximiliano Abad, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Tensión con el Gobierno

El conflicto entre las universidades y el Gobierno se intensificó en las últimas semanas, agravado por las declaraciones del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien acusó a las universidades de «inventar» alumnos, lo que fue calificado como ridículo por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

La disputa tiene sus raíces en el descontento por el proyecto de Presupuesto 2025 y el rechazo al aumento salarial ofrecido por el Ministerio de Capital Humano, que fue considerado insuficiente por los gremios. La CGT también apoyó la protesta en «defensa de la educación y la universidad pública».

La movilización de hoy es vista como una continuación de la gran manifestación del pasado 23 de abril, cuando cientos de miles de personas se unieron en defensa de las universidades, marcando otro punto álgido en la disputa entre el gobierno y las casas de estudio.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT