Diputados aprobaron el proyecto para regularizar tenencia legítima de armas y la prórroga de la entrega voluntaria
La iniciativa recibió 142 votos a favor de oficialistas y opositores dialoguistas.
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que busca regularizar la tenencia legítima de armas y extender el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2027. La iniciativa fue aprobada con 142 votos a favor, provenientes del oficialismo y sectores de la oposición, mientras que Unión por la Patria, con la excepción de la diputada Ana Aubone que se abstuvo, y el Frente de Izquierda, votaron en contra.
El proyecto, que fue enviado el pasado 15 de mayo por el presidente Javier Milei junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, propone una modificación de la Ley 26.216. Entre los cambios, se establece un proceso más ágil y virtual para la regularización de la tenencia de armas. Quienes renueven su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no deberán acreditar nuevamente su idoneidad ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Asimismo, la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria permitirá a los ciudadanos que posean armas no autorizadas entregarlas de manera anónima para su destrucción, sin enfrentar consecuencias legales. La ANMaC ofrecerá un incentivo económico en forma de cupón canjeable por efectivo a quienes participen del programa.
El sistema, además, detectará armas con pedido de secuestro, que serán puestas a disposición de la Justicia. Una vez entregada el arma, será inutilizada de inmediato frente al usuario y destruida posteriormente.
La ANMaC aclaró que la ley se refiere únicamente a la tenencia legítima de armas, no a la portación, que sigue estando restringida a personal de seguridad pública y privada.
Durante el debate, el bloque de Unión por la Patria, liderado por Germán Martínez, propuso una modificación para que las armas no registradas sean resguardadas en depósitos oficiales hasta que avance su regularización. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, del PRO, quien señaló que poseer un arma no registrada es un delito, y la ley ofrece «dos soluciones»: la entrega voluntaria y la regularización.
El diputado Martín Soria, del Frente de Todos, destacó que en Argentina se registran ocho muertes diarias por armas de fuego, y uno de cada cuatro femicidios son cometidos con armas. Soria llamó a fortalecer las políticas de desarme para reducir la violencia armada en el país, resaltando que cada arma retirada de circulación contribuye a una sociedad más segura.