Diputados convirtió en ley la implementación de la boleta única papel y otras modificaciones al Código Electoral Nacional
Además, continúa el debate de los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo sobre Abordaje Integral del Crimen Organizado y regularización de Armas de Fuego.
La Cámara de Diputados aprobó, con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones, las modificaciones propuestas por el Senado al proyecto de ley que modifica el Código Electoral Nacional sobre la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). La medida, que ha sido objeto de debate en ambas cámaras, introduce cambios significativos en el sistema electoral argentino.
Entre las principales modificaciones, se destaca el adelantamiento de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del segundo al primer domingo de agosto. Además, se extiende de 50 a 60 días el plazo para el registro de listas de candidatos, y de 40 a 45 días para la exhibición del diseño de la Boleta Única. Asimismo, la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones. El modelo adoptado se inspira en la provincia de Mendoza, con una boleta dividida en filas horizontales por cargo electivo y columnas verticales por agrupación política, eliminando la opción de votar por lista completa.
El diputado Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, celebró la aprobación del proyecto afirmando que «es un gran día para la democracia» y que la ley permitirá erradicar prácticas corruptas, como el robo de boletas. Por su parte, Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza, destacó que la Boleta Única de Papel garantizará una competencia equitativa para todos los partidos.
Sin embargo, hubo voces críticas como la del diputado Carlos Castagneto (Unión por la Patria), quien cuestionó la necesidad de cambiar un sistema que ha funcionado por más de 40 años sin denuncias de fraude. En tanto, Silvia Lospennato (PRO) defendió la BUP señalando que asegura la libertad de los electores, la igualdad de los partidos políticos y mejora la integridad del sistema electoral.
Desde la UCR, el diputado Martín Arjol subrayó que el nuevo sistema simplificará el proceso electoral, aumentando la transparencia y reduciendo los costos. Por su parte, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) enfatizó que el sistema debe garantizar igualdad de oportunidades tanto para los candidatos como para los electores.
El proyecto también recibió críticas desde el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño argumentando que la ley podría limitar el acceso a la información sobre todos los candidatos, destacando que solo aparecerán los primeros cinco en la boleta.
Además, durante la sesión se dio media sanción a la creación del Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y se aprobaron tratados, convenios y acuerdos internacionales, junto con autorizaciones para cónsules y embajadores honorarios propuestos por gobiernos extranjeros.