El gobierno reglamentó la reforma laboral: blanqueo de impuestos y nuevas alternativas para el cese laboral

Apunta a promover el incremento del empleo registrado.

El gobierno nacional dio a conocer la reglamentación de la reforma laboral a través del decreto 847/2024, anunciando un profundo cambio destinado a generar más oportunidades de empleo registrado en el sector privado. Entre los puntos destacados se incluyen el blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes, y nuevas alternativas para el cese laboral, buscando conformar tanto a trabajadores como a empresas.

El blanqueo de impuestos al trabajo permitirá condonar al menos el 70% de la deuda en aportes y contribuciones patronales, con una condonación mayor para micro, pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro (90%), y medianas empresas (80%). También se facilitará la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), y se reconocerán hasta 60 meses de servicio para el sistema jubilatorio.

En cuanto al cese laboral, la reglamentación promueve la libertad de las partes para acordar cómo manejar estas situaciones. Se podrán implementar tres sistemas: Cancelación Individual, Fondo de Cese (individual o colectivo) y Seguro (individual o colectivo). Estos sistemas buscarán reemplazar la indemnización actual, pero solo podrán implementarse si tanto el trabajador como el empleador están de acuerdo.

Para los trabajadores independientes, el régimen de contratación se implementará mediante la figura del monotributo. Además, la reforma simplifica el proceso de registración laboral y ajusta la presunción de contratos de trabajo en la contratación de obras o servicios, eliminando dicha presunción cuando se emiten facturas o recibos.

Por último, el decreto extiende el período de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de ampliarlo hasta un año si se acuerda en un convenio colectivo.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT