Agentes municipales de Rosario rescataron a diez animales en extremo estado de vulnerabilidad
Son ocho perros y dos gatos que estaban en muy malas condiciones de salud e higiene en el patio de una casa de zona oeste de Rosario. De inmediato se activó el trabajo conjunto con protectoras.
Agentes de la Secretaría de Control y Convivencia de Rosario rescataron a ocho perros y dos gatos en estado crítico de salud e higiene, en una vivienda ubicada en la zona oeste de la ciudad. Los animales fueron hallados tras la denuncia de un vecino, lo que activó la intervención conjunta entre el municipio y organizaciones protectoras locales.
El operativo se llevó a cabo en una vivienda precaria en las inmediaciones de Colombres y 27 de Febrero. Los animales se encontraban en el patio, sufriendo extrema desnutrición, daños severos en la piel y expuestos a la intemperie. La denuncia ingresó a través del 147 y fue atendida de inmediato por el Área de Protección Animal, junto a un médico veterinario y personal policial.
Los animales fueron liberados sin resistencia por parte de los propietarios, y rápidamente se coordinó su traslado a hogares de tránsito proporcionados por organizaciones protectoras de la ciudad, que además ofrecieron donaciones de alimentos y medicamentos. Una vez recuperados, los animales estarán disponibles para adopciones definitivas.
El secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, resaltó la importancia del trabajo conjunto con las organizaciones protectoras y el compromiso de la ciudadanía. «Estas acciones muestran la solidaridad y el esfuerzo compartido que venimos desplegando. Pedimos a los vecinos que sigan denunciando el maltrato y abandono animal», destacó Herrera.
Balance de acciones
Desde el 10 de diciembre pasado, la Secretaría de Control y Convivencia ha rescatado cerca de 120 animales en 160 intervenciones, mayormente basadas en denuncias por maltrato o abandono. Además, se fortaleció el equipo de la Oficina de Protección Animal, que ahora cuenta con agentes especializados, veterinarios, y una camioneta equipada para el rescate y traslado de animales.
El balance también incluye la intervención en casos que no sólo involucran a perros y gatos, sino también animales de granja como patos, cerdos, cabritos, chivos y hasta un carpincho.
En tanto, a lo largo de estos meses no sólo se han dado rescates de perros y gatos, también hubo casos de animales de granja como patos, un cerdo, un cabrito, un chivo y hasta un carpincho.