Luis Caputo habló en el 140° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El Ministro de Economia anunció la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI y defendió la política económica actual.
Durante la celebración del 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó que las próximas revisiones (octava y novena) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se podrían llevar a cabo de forma conjunta, abriendo la puerta a la negociación de un nuevo acuerdo que permitiría captar nuevos desembolsos.
Caputo destacó que los fondos obtenidos se destinarán a la reconstitución de las reservas y al equilibrio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En relación al blanqueo, enfatizó que el objetivo es “sacar los dólares del colchón” y reintegrarlos a la economía, buscando una remonetización tanto en pesos como en dólares.
El ministro también se refirió a la situación del dólar en el país, afirmando que buscarán su convergencia al valor oficial gracias a las medidas que garantizan la solvencia fiscal. “En competencia de moneda, la moneda fuerte va a ser el peso”, subrayó, mientras rechazó planteamientos acerca de una devaluación, expresando su frustración ante la idea de que esto podría brindar competitividad a la economía argentina.
Caputo se defendió de críticas pasadas, reiterando que la venta de dólares para el pago de impuestos, que había anticipado anteriormente, se está llevando a cabo. Aseguró que “no habrá crisis” y que las condiciones macroeconómicas del país son sólidas, a pesar de la volatilidad que pueda presentarse en el corto plazo.
Sobre el estado de la economía, el ministro afirmó que se está reactivando, señalando que “antes en el semáforo de actividad había todos rojos y hoy hay mayoritariamente verdes”. También destacó el avance hacia el equilibrio fiscal en muchas provincias, indicando que la cultura del gasto irresponsable ha cambiado.
Sin embargo, Caputo advirtió que “no se puede arreglar 120 años de desmanejo en nueve meses”, y los efectos de la nueva política monetaria se manifestarán en el próximo año. Atribuyó la actual inflación a políticas monetarias inadecuadas del pasado y condicionó cualquier posibilidad de reducción impositiva a la consolidación del superávit fiscal.
El ministro mencionó que las retenciones son una de las principales metas a eliminar, priorizando además la revisión de impuestos al cheque e ingresos brutos. “Vinimos a bajar impuestos y lo antes que nos convenzamos todos que el país arranca, tendremos superávit y allí bajaremos impuestos”, aseguró.
Finalmente, Caputo prometió que el próximo año finalizará la concesión de la hidrovía, con pliegos listos para fin de año y la apertura de sobres programada para mayo, buscando entregar la adjudicación en el tercer trimestre.
Con estas afirmaciones, Luis Caputo busca generar confianza en el sector empresarial y por ende, fortalecer la recuperación económica del país.