Ahora se puede inscribir un vehículo en cualquier jurisdicción del país

Dejó de ser obligatorio para los titulares de vehículos de porte menor como autos, camionetas y motos realizar su inscripción en la ciudad de residencia.

El Gobierno Nacional implementó una nueva normativa que permite a los propietarios de vehículos como autos, camionetas y motos inscribirlos en cualquiera de las 24 jurisdicciones de Argentina, independientemente de su lugar de residencia. Este cambio busca fomentar la competencia entre los Registros del Automotor para mejorar la calidad del servicio y facilitar los trámites para los usuarios.

La medida, que se enmarca en un proyecto más amplio de digitalización del sistema de registro vehicular, permite a quienes adquieran vehículos nuevos o usados realizar el proceso de inscripción en la localidad donde efectúen la compra, sin importar si esta es distinta a su lugar de origen. Desde el Ministerio de Justicia explicaron que la iniciativa también tiene como objetivo equilibrar las tarifas entre las provincias y municipios.

Proceso de Digitalización del Sistema de Registro

Como parte de este proyecto, el Gobierno busca digitalizar más de 22 millones de legajos físicos correspondientes a vehículos registrados en todo el país. La iniciativa incluye tres puntos clave:

  1. Eliminación de trámites presenciales: Se podrán realizar transferencias y registrar vehículos de manera remota desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  2. Transferencias y registros en línea: Los usuarios podrán completar todo el proceso de registro de nuevos vehículos o transferencias de usados sin necesidad de acudir físicamente a una oficina.
  3. Creación de un archivo digital único: Este archivo contendrá los legajos de todos los vehículos del país en un sistema digitalizado.

La meta es que el proceso esté completamente operativo para finales de año, tras una prórroga de la fecha inicial establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado.

Renovación del Formulario 08

El Formulario 08, esencial para la transferencia de vehículos, también ha sido renovado. Este permite a los propietarios elegir si desean pagar o no los impuestos provinciales y municipales, como sellos, multas y patentes, directamente en el Registro Automotor. El nuevo sistema estará plenamente vigente una vez que caduquen los convenios actuales.

A pesar de algunos ajustes pendientes en las plataformas digitales, ya es posible realizar ciertos trámites a través de la web de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), como la transferencia de vehículos usados.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT