La campaña de vacunación contra el dengue llegó a Rosario
Este viernes comenzó la aplicación de las primeras dosis a la población objetivo: jóvenes de entre 15 y 19 años de áreas priorizadas. En la semana también se vacunó en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, y en las ciudades de Santa Fe y Rafaela.
Este viernes, la ciudad de Rosario se sumó a la campaña de vacunación contra el dengue, en el marco del programa «Objetivo Dengue». Las primeras dosis fueron aplicadas a jóvenes de entre 15 y 19 años en áreas priorizadas. Esta iniciativa ya se había puesto en marcha a lo largo de la semana en los departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, así como en las ciudades de Santa Fe y Rafaela.
La jornada de vacunación en Rosario se llevó a cabo en el Centro de Salud Santa María Josefa Rossello y fue supervisada por los secretarios provinciales de Cooperación, Cristian Cunha, y de Salud, Andrea Uboldi, junto a la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Soledad Rodríguez.
Cristian Cunha destacó que «ya estamos vacunando en Rosario, en 17 áreas priorizadas y 26 centros de salud, en coordinación con la Municipalidad». Además, mencionó que la campaña continuará con la franja etaria de 20 a 39 años a partir del 23 de septiembre, con prioridad para policías, bomberos y personal de salud.
Por su parte, la secretaria Andrea Uboldi subrayó que la vacuna es efectiva tanto para quienes ya han tenido dengue como para quienes no. Añadió que se ha priorizado la aplicación en áreas con mayor incidencia de la enfermedad entre 2009 y 2024. Uboldi también explicó que antes de administrar la dosis, se realiza un control médico para descartar embarazo, lactancia o problemas de salud severos.
La campaña en Rosario se centró principalmente en los barrios del noroeste, oeste y norte, debido a las altas tasas de incidencia de dengue en estas zonas. Con la llegada de más dosis, se espera extender la cobertura a la totalidad de los barrios.
Objetivo Dengue: una estrategia integral
El programa «Objetivo Dengue», lanzado por el gobernador Maximiliano Pullaro, tiene como objetivo proteger a las poblaciones más vulnerables mediante una vacunación segmentada y progresiva. Con un presupuesto de $8.000 millones, la campaña se coordina entre varios ministerios y actores sociales. La provincia adquirió 160 mil dosis de la vacuna Qdenga, fabricada por Takeda Argentina SA, con una inversión de $4.500 millones.