Aerolíneas Argentinas denuncia a gremios de pilotos y tripulantes por medidas de fuerza y busca expulsar a Pablo Biró del Directorio
La línea aérea demandará a los gremios de pilotos y tripulantes por daños estimados en más de 2 millones de dólares tras el conflicto de las últimas semanas. También apuntan a Juan Pablo Brey de aeronavegantes.
Aerolíneas Argentinas anunció que iniciará acciones legales contra los gremios de pilotos (APLA) y tripulantes de cabina (AAA) por las recientes medidas de fuerza, que calificó como “abusivas e ilegales”, y que han generado pérdidas superiores a los 2 millones de dólares para la compañía. La empresa también informó que comenzará el proceso para expulsar a Pablo Biró, titular de APLA, de su Directorio.
Según el comunicado emitido por la aerolínea, las protestas, bajo la forma de “asambleas informativas”, afectaron gravemente la operación y provocaron perjuicios significativos, incluyendo el lucro cesante y reclamos de pasajeros. La denuncia también apunta a los principales dirigentes sindicales, Pablo Biró y Juan Pablo Brey, por su responsabilidad en la organización de las medidas.
En el caso de Biró, Aerolíneas destacó que su participación en el Directorio de la empresa agrava su responsabilidad, acusándolo de actuar en contra de los intereses de la compañía y de violar el artículo 59 de la Ley General de Sociedades. Por ello, la Secretaría de Transporte, principal accionista, ha solicitado su expulsión del Directorio.
El comunicado también menciona que ya se aplicaron más de 400 descuentos a pilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas, con penalidades que alcanzan los 150 mil pesos diarios para pilotos y 50 mil para tripulantes.
Aerolíneas Argentinas concluyó reiterando su compromiso de minimizar las interrupciones en los itinerarios de sus pasajeros y afirmó que continuará denunciando cualquier acción gremial que busque perjudicar a la empresa.