Argentina y Paraguay alcanzan un acuerdo sobre las tarifas de la Hidrovía
El gobierno de Milei reclamaba una deuda de US$ 30 millones. Ahora, se arribó a un convenio por las tarifas.
Tras meses de conflicto, Argentina y Paraguay han llegado a un acuerdo sobre las tarifas de la Hidrovía, un tema que generaba tensiones entre ambos países. El gobierno de Javier Milei exigía el pago de una deuda de 30 millones de dólares, a lo que Paraguay se negaba. Sin embargo, el nuevo convenio implica una significativa reducción de esa deuda y establece nuevas tarifas para el transporte fluvial.
El acuerdo estipula que para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de 2024, la tarifa será de 0,80 dólares por tonelada de carga. A partir del 1 de septiembre de este año y hasta el 28 de febrero de 2025, el costo aumentará a 1,20 dólares. Los descuentos acordados se aplicarán solo si el pago se realiza dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la factura.
Además, las empresas que ya hayan abonado la tarifa establecida desde 2023 serán compensadas con un crédito a su favor. El acuerdo fue negociado por la Cancillería argentina, la Jefatura de Gabinete, la Administración General de Puertos (AGP) y el Ministerio de Economía.
El convenio fue firmado por la AGP, como concesionaria del tramo argentino de la Hidrovía; la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), representando a los armadores paraguayos; y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), en nombre de los operadores privados de los cinco países de la región.
Este acuerdo se logró gracias a la buena relación entre los presidentes Javier Milei y Santiago Peña. Asimismo, el Gobierno argentino planea convocar una licitación antes de 2025 para concesionar la vía fluvial por los próximos 25 años, un proceso en el que también está involucrado el expresidente Mauricio Macri.
Desde el fin de la concesión del consorcio belga-argentino Jan De Null y Emepa, la AGP ha gestionado la Hidrovía durante los últimos tres años. En marzo de este año, el Gobierno firmó un acuerdo con el cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos para intercambiar información y cooperación en la gestión de esta estratégica vía fluvial, que es de interés para Washington debido al flujo de drogas en la región.
La preocupación por la posible intervención de un consorcio chino en la administración de la Hidrovía fue manifestada anteriormente por Estados Unidos, durante la gestión de Alberto Fernández, según señalaron enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución de la que Argentina es uno de los principales deudores.
Además de fortalecer la relación con Washington, Milei ha establecido vínculos con la administración de Nayib Bukele en El Salvador, firmando un acuerdo para intercambiar información sobre la gestión público-privada de los puertos.