Reprimen a jubilados durante una protesta contra el veto presidencial a la ley de aumento de haberes
Los manifestantes hicieron una nueva manifestación contra el veto presidencial a la ley de reforma jubilatoria.
Este miércoles por la tarde, efectivos de la Policía Federal reprimieron una movilización de jubilados que protestaban contra el veto del presidente Javier Milei a la ley que proponía un aumento en los haberes previsionales. La protesta, que también contó con el apoyo de varias organizaciones sociales, tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Los hechos se desarrollaron a partir de las 15 horas, cuando los jubilados, agrupados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL), junto a organizaciones como el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otras, llegaron al lugar. Aunque los manifestantes planeaban marchar hacia Plaza de Mayo, fueron detenidos por la Policía Federal, lo que provocó enfrentamientos y una posterior represión.
Debido a la protesta, el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia quedó completamente interrumpido. El operativo, que incluyó gases lacrimógenos y palos, dejó al menos 27 heridos, con dos personas trasladadas a centros de salud. La movilización estaba apoyada por diversas organizaciones sociales y sindicales, y se repitió a pesar de la represión que estos mismos sectores habían sufrido en días anteriores.
Esta no es la primera vez que se registran incidentes durante manifestaciones de jubilados. La semana pasada, la Policía Federal también reprimió una protesta similar en el Congreso, donde los jubilados se manifestaban contra el veto presidencial a la reforma previsional, la cual había sido aprobada por el Congreso y contemplaba un aumento del 8,1% en los haberes jubilatorios.