El director del PAMI reconoció ajustes en la cobertura de medicamentos: “No podemos ignorar la realidad del país”…
Esteban Leguízamo aseguró que se establecieron «prioridades» para la cobertura.
El director ejecutivo del PAMI, Esteban Leguízamo, reconoció la implementación de recortes en la cobertura de medicamentos, en un contexto de ajustes por la situación económica del país. «El organismo no escapa a la realidad», señaló el funcionario, explicando que la medida forma parte de una gestión «organizada» en la administración de los recursos.
En medio de las críticas y dudas surgidas tras la entrada en vigor de esta decisión, Leguízamo destacó que la reorganización de las prioridades del PAMI ha llevado a una reducción en la cobertura de algunos medicamentos, que ahora varía entre el 50% y el 80%, dependiendo del caso. Sin embargo, aclaró que la cobertura total del 100% se mantiene para medicamentos destinados a tratar enfermedades crónicas.
Leguízamo enfatizó que la reducción no afecta el precio de venta al público, sino el precio especial de venta que tiene el PAMI. «De ninguna manera estamos dejando sin medicación a los afiliados», aseguró, rechazando las críticas recibidas.
Entre los medicamentos que han quedado fuera de las prioridades del organismo se encuentran antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos y tratamientos para el dolor, sumando más de 40 productos. No obstante, el director ejecutivo desmintió que la cifra superara los 100 medicamentos, calificando esa cifra como «una locura».
El funcionario subrayó que se trata de una «adecuación en el tema de los descuentos» y reafirmó su compromiso con una gestión técnica y responsable, destacando sus 25 años de experiencia en el PAMI. «Lo necesario, lo importante, como los tratamientos para la presión, todo eso sigue al 100%. Hay que llevar tranquilidad a todos los afiliados», concluyó.