Santa Fe apuesta a un rol clave en la Hidrovía: Puccini destaca la importancia de la provincia en el nuevo diseño de la concesión
“Que la licitación de la Hidrovía sea el punto de partida para un desarrollo federal productivo”
El Gobierno Nacional convocó a la tercera reunión de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Hidrovía, donde el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a la secretaria de Transporte, Renata Ghilloti, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Rodil, participaron en representación de Santa Fe. El encuentro, que contó con la presencia de funcionarios de Nación y de las provincias de Formosa, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, abordó las bases para un nuevo diseño de la concesión del sistema de navegación troncal de la Hidrovía.
Durante la reunión, Puccini subrayó la importancia de la Hidrovía como una pieza clave para el desarrollo no solo de la Región Centro, sino también de la Región Litoral y del interior productivo del país. «Este tiene que ser el punto de partida para pensar a la Hidrovía como una pieza clave en el desarrollo de la Región Centro, pero también de la Región Litoral y de todo el interior productivo de la Argentina», afirmó Puccini.
El ministro también destacó que Santa Fe debe ser un actor principal en este proceso, considerando su extenso cauce natural a lo largo de más de 800 kilómetros que costean la provincia. «Con el gobernador Maximiliano Pullaro entendemos que Santa Fe debe ser un actor principal y preponderante, considerando el rol de nuestro río en el marco de un desarrollo de nuestro territorio, de todos nuestros puertos y de nuestras localidades desde Villa Constitución hasta Villa Ocampo», explicó Puccini.
Además, el ministro santafesino hizo hincapié en la necesidad de que la licitación pública nacional e internacional para la concesión de la Hidrovía sea dinámica y con una visión de futuro, integrando aspectos técnicos, jurídicos y ambientales. «Compartimos la visión de Nación; necesitamos de una compleja licitación pública nacional e internacional por el régimen de obra pública, con un pliego que sea dinámico, con visión de futuro a doble sobre, con un fuerte componente técnico, armonizando la normativa, muy sólido desde lo jurídico y que permita la modernización del sistema; donde estén integrados todos los objetivos cada uno con su etapa», señaló.
Los planteos de Santa Fe
En la reunión, Puccini expuso cinco puntos centrales que Santa Fe considera clave en el marco del pliego de licitación. En primer lugar, resaltó la importancia de la seguridad, especialmente en lo que refiere al combate del narcotráfico, y propuso establecer un dispositivo de monitoreo y control en la Hidrovía, con participación de fuerzas nacionales y provinciales.
Asimismo, el ministro destacó la necesidad de valorizar los servicios derivados de la operatoria tradicional y de futuros emprendimientos, como playas de transferencia de carga, mantenimiento de barcazas, repostaje de combustible, y astilleros, entre otros.
En cuanto al cuidado ambiental, Puccini subrayó la importancia de un estudio de impacto completo que contemple tanto los impactos en el agua como en los sedimentos y los organismos vivientes.
Por último, el ministro hizo un llamado a considerar los estudios realizados por organismos nacionales, universidades y organismos provinciales competentes, y a crear un órgano de control independiente para la concesión de la vía navegable troncal del río Paraná, con participación de las provincias y el Estado Nacional.
Puccini cerró su intervención enfatizando el papel central que debe ocupar Santa Fe en las decisiones relacionadas con la Hidrovía, dadas sus características geográficas y productivas, y la importancia de sus puertos y red de comunicaciones terrestres en el contexto nacional.