Provincia invertirá $4.800 millones para mejorar la cárcel de Coronda con nuevos pabellones y celdas

Los trabajos, que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas, se licitarán el lunes a las 11. “El objetivo es refuncionalizar la estructura carcelaria teniendo en cuenta la conflictividad interna y la sobrepoblación”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Obras Públicas y de Justicia y Seguridad, destinará $4.800 millones para la construcción de cuatro nuevos pabellones de aislamiento y 72 celdas en la Unidad Penitenciaria N°1 «Dr. César Raúl Tabares» de Coronda, ubicada en el departamento San Jerónimo. La licitación de estas obras se llevará a cabo el lunes a las 11 en el Edificio Fontanarrosa, ubicado en calle 9 de Julio 1347.

El objetivo de esta inversión es ampliar y refuncionalizar la estructura carcelaria, en respuesta a la creciente conflictividad interna y la sobrepoblación en las cárceles de la provincia. Estos trabajos forman parte de un ambicioso plan impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien ha prometido la construcción de 4.200 nuevas plazas carcelarias en solo cuatro años, casi igualando las 4.300 plazas construidas en las últimas cuatro décadas.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 360 días, se realizará en el Patio General de la Unidad Penitenciaria N°1 y contará con más de 2.800 metros cuadrados de intervención. Según explicó Marcelo Pascualón, secretario de Obras Públicas, cada pabellón tendrá 18 celdas, totalizando 72 en toda la obra. Las celdas estarán equipadas con un patio independiente, cama de hormigón armado, kit de inodoro y lavatorio antivandálico de acero inoxidable, y ducha. Además, las puertas de celdas y patios contarán con un sistema de cierre centralizado, controlado desde las guardias.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que este proyecto es una muestra del compromiso del gobierno provincial con la seguridad: «Estamos trabajando intensamente no solo en acciones puntuales contra la delincuencia, sino también en mejorar la infraestructura penitenciaria para sumar capacidad y optimizar el trabajo en las distintas unidades».

Por su parte, Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Seguridad, subrayó la importancia de adaptar la cárcel de Coronda a las nuevas realidades de criminalidad y sobrepoblación: «La construcción de estos pabellones de aislamiento es prioritaria. Serán ubicados en un antiguo patio común, en desuso desde la masacre de 2005, para evitar riesgos a la seguridad».

El proyecto también incluye mejoras generales en la infraestructura del complejo penitenciario, como la instalación de nuevos sistemas de desagües pluviales y cloacales, la construcción de una nueva Sub Estación Transformadora Aérea, y la renovación de la infraestructura eléctrica.

Esta obra es una de las tantas acciones que el gobierno provincial está implementando para mejorar las condiciones de seguridad en Santa Fe, abordando tanto la capacidad carcelaria como las condiciones de los reclusos y el personal penitenciario.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT