Martín Guzmán reconoce que la cuarentena se prolongó como “una bandera política” del gobierno de Alberto Fernández

El ex ministro de Economía reveló que las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo de 2020 por el coronavirus fueron «profundamente desigualadoras».

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló en una reciente entrevista que la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19 durante la gestión de Alberto Fernández se extendió más de lo necesario debido a su uso como «una bandera política» que fortalecía al Gobierno. Según Guzmán, estas medidas, que comenzaron el 20 de marzo de 2020, fueron «profundamente desigualadoras» y afectaron especialmente a los trabajadores formales e informales, los sectores más vulnerables de la sociedad.

Guzmán, en diálogo con el canal de streaming Cenital, explicó que las restricciones impuestas inicialmente eran muy rígidas y que, con el tiempo, el manejo de la pandemia se convirtió en un factor político clave para el Gobierno. «Por mucho tiempo era ‘no, no se puede’. Después creo que pasó a ser un problema más político», señaló el ex funcionario.

Además, Guzmán destacó que él fue uno de los que más presionó para alivianar las restricciones debido al impacto negativo que tenían sobre la economía, afectando la recuperación del salario real tanto formal como informal. «La extensión fue más larga de lo que debió haber sido», admitió, basándose en la información técnica que manejaba en ese momento.

El ex ministro también comentó que la pandemia y las medidas restrictivas «destruyen la actividad y por ende la recaudación», lo que aumentó el déficit fiscal. Sin embargo, subrayó que las políticas adoptadas, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), fueron necesarias para proteger el empleo y la estructura de salud.

Guzmán también reflexionó sobre la mala información que manejaba el Estado en ese entonces, mencionando que el número de beneficiarios del IFE superó con creces las expectativas iniciales, pasando de un estimado de 3.6 millones a 9 millones de personas.

Finalmente, Guzmán recordó la presión de la oposición para reabrir la economía, mencionando un incidente en París donde las calles estaban vacías mientras en Argentina se debatía la reapertura. «La oposición decía que tenemos que abrir todo. Si no recuerdo mal era abril o mayo de 2021», concluyó el ex ministro, dejando en claro que la situación en Argentina fue manejada con un enfoque diferente al de otros países.


Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

error: Protegido por COPYRIGHT