El Presidente Javier Milei vetó mejora en las jubilaciones para proteger el equilibrio fiscal
La decisión fue tomada al borde del plazo reglamentario de 10 días para vetarla.
El Presidente Javier Milei firmó el veto a la ley que proponía una mejora en las jubilaciones, en la noche del viernes, tras reunirse con diputados y senadores tanto del oficialismo como de la oposición aliada. La decisión fue tomada al borde del plazo reglamentario de 10 días para vetar la ley, argumentando que su implementación representaría un riesgo significativo para las cuentas fiscales del Gobierno, poniendo en peligro el superávit y el plan económico.
La firma del veto se concretó luego de un encuentro en la Casa Rosada con los legisladores de La Libertad Avanza y miembros aliados de la Cámara baja, donde se definió una hoja de ruta legislativa y se acordó un apoyo para ratificar la decisión presidencial en el Congreso.
“El proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, explica el texto del veto, al que tuvo acceso Infobae.
El documento resalta la necesidad de que el Poder Legislativo actúe con “sensatez institucional” y evite aprobar disposiciones que puedan comprometer las finanzas públicas o contradecir el presupuesto nacional.
El veto subraya la importancia de respetar la «ley de leyes», refiriéndose al Presupuesto General de la Administración Nacional, y señala que el presupuesto para el ejercicio 2024 no contempla los fondos necesarios para cubrir el gasto que implicaría la mejora en las jubilaciones dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El Presidente también detalló el impacto económico que tendría la aplicación de la ley, calculando un costo adicional de aproximadamente 6,16 billones de pesos para 2024 y 15,43 billones para 2025. Estas cifras equivalen al 1,02% y 1,64% del Producto Bruto Interno (PBI) respectivamente, y representarían un incremento significativo en el gasto previsional de la ANSES, del 18,5% para 2024 y del 29,2% para 2025.
Milei concluyó que la implementación de la medida haría imposible cumplir con las metas fiscales establecidas para el actual ejercicio fiscal y los próximos años, justificando así su decisión de vetar la ley.
NOTAS RELACIONADAS: