Se aprobó la regulación de plataformas digitales para taxis y remises: será obligatoria la implementación de Apps
La ordenanza establece un plazo no mayor a 6 meses para que la implementes, sin perjuicio de continuar operando telefónicamente.
A partir de una iniciativa de la concejala Andrea Balbuena se aprobó una ordenanza que regula las plataformas digitales, también llamadas Apps, para el despacho de viajes de los servicios públicos habilitados de taxis y remises.
“El avance de la tecnología nos brinda herramientas para mejorar la calidad y seguridad de este servicio público, tanto para usuarios como trabajadores del rubro, beneficiando a todos los actores que lo integran al adaptarse a las nuevas realidades y siendo cada vez más competitivos dentro del sistema que hoy opera en diferentes ciudades del mundo y que llegó para quedarse”, explicó Balbuena.
La concejala socialista indicó que «el texto aprobado es un anexo agregado a las ordenanzas vigentes para dotar al sistema local de una herramienta más, sin perjuicio de las disposiciones y normas que continúan en rigor». Balbuena detalló asimismo algunas de las varias ventajas que implica el uso de las Apps: «Con estas tecnologías, los usuarios y usuarias podrán solicitar el servicio conociendo de antemano quien es el conductor del mismo, qué vehículo se le ha asignado, el tiempo de demora y seguimiento de sus recorridos, el monto estimado del viaje y la disponibilidad de formas de pago electrónico”.
La ordenanza establece que las agencias de remises y taxis habilitadas deberán contar, en un plazo no mayor a 6 meses, con una aplicación digital registrada, sin perjuicio de continuar operando telefónicamente.
Se determina también que las aplicaciones deberán ofrecer herramientas en su software que permitan visualizar: un registro para inscripción de usuarios y usuarias solicitando datos personales y biométricos, protegidos de acuerdo a la ley. También se pide la posibilidad de compartir el recorrido en tiempo real con un contacto de confianza; la posibilidad de solicitar una conductora mujer de acuerdo a disponibilidad; de establecer previamente paradas en el recorrido sin desviarse del mismo; así como la posibilidad de comunicarse a través de la App con el o la chofer que prestará el servicio y de poder realizar al finalizar el viaje una puntuación que podrá ser detallada según ítems.