Alerta amarilla por intensas precipitaciones y vientos fuertes en VGG y la Región.
La intensidad de la tormenta de Santa Rosa afectará a Rosario y sur de Santa Fe
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias intensas y tormentas fuertes que impactarán este viernes en Rosario y en todo el sur santafesino. Según el organismo, «el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual».
Este fenómeno meteorológico coincide con la tradicional Tormenta de Santa Rosa, que inicialmente se preveía entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre. No obstante, los expertos han afinado sus pronósticos, identificando el viernes 30 de agosto como el inicio del temporal, coincidiendo con el Día de Santa Rosa. Las lluvias intensas continuarán hasta el sábado, con una estimación de hasta 80 milímetros de precipitaciones, un nivel que en ocasiones se registra en un mes completo.
La Tormenta de Santa Rosa afectará varias regiones de Argentina, incluyendo el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, el sur de Santa Fe, y el sudeste de Córdoba, poniendo en alerta a estas zonas por la posibilidad de inundaciones y otros impactos climáticos.
Recomendaciones:
Durante la tormenta se recomienda a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
-sacar la basura en los horarios de recolección,
-no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
-colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
-tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.