Denuncia contra la ANSeS: investigan posible defraudación en un convenio millonario una organización internacional
Se trata de un convenio con la firma OISS y el delito sería defraudación contra la administración pública
El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra la actual conducción de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) por la firma de un convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), cuyo monto asciende a 800 millones de pesos. Según las investigaciones preliminares a las que tuvo acceso Infobae, el caso podría implicar defraudación a la administración pública.
El contrato en cuestión estableció que la OISS, un ente multilateral, debía promover mecanismos para optimizar el sistema de información y conocimientos en los diferentes subsistemas de la Seguridad Social, con el fin de apoyar la toma de decisiones y el diseño de políticas. Sin embargo, la Unidad Fiscal para los delitos de la Seguridad Social (UFISES) ya había puesto bajo observación este acuerdo desde junio pasado.
Lo que llamó la atención del fiscal Marijuan no fue solo la naturaleza del convenio, sino el drástico aumento en su costo económico en comparación con acuerdos anteriores. «Debe advertirse el aumento de los fondos acordados en favor de la OISS en este último pacto, que asciende a la suma de 800 millones de pesos, es decir, 26 veces más que los montos fijados originariamente en el acuerdo marco predecesor», señaló el fiscal en su denuncia.
Además, Marijuan subrayó la relevancia de esta situación en un contexto de escasez de recursos estatales, y recordó que los 800 millones de pesos mencionados en el convenio equivalen a casi 4.000 jubilaciones mínimas.
La OISS, con sede en Madrid y oficinas en varios países de América Latina, incluyendo Argentina, ha celebrado diversos convenios con el Estado en los últimos años. Sin embargo, actualmente solo estarían vigentes los acuerdos con la ANSeS y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT).
El fiscal federal solicitó que se investigue la actuación del titular de la ANSeS, Mariano de los Heros, en la firma de este acuerdo, argumentando que las conductas desplegadas podrían encuadrarse en el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Para avanzar en la investigación, Marijuan pidió revisar los convenios celebrados entre la ANSeS y la OISS durante los últimos cinco años, destacando el incremento en los valores acordados en comparación con gestiones anteriores. Entre los convenios mencionados en la denuncia se encuentran uno firmado en diciembre de 2023 por 550.000 pesos mensuales y otro en mayo de 2020 por 18 millones de pesos, que luego fue ampliado en varias ocasiones.
El último convenio, fechado el 23 de abril de 2024, estipuló la transferencia de 800 millones de pesos a la OISS, con un primer pago de 50 millones de pesos y el resto a depositarse mensualmente. Además, la OISS recibiría un 5% de ese monto para cubrir gastos operativos y administrativos.
Marijuan cuestionó la decisión de delegar en un organismo externo, cuya intervención es arancelada, la realización de tareas que podrían ser cumplidas por la propia ANSeS, señalando que el ente previsional cuenta con una Dirección General de Planeamiento, Estudios y Estadísticas que podría encargarse de esas funciones. El fiscal concluyó que esta situación podría representar un desvío en la adecuada administración de los fondos públicos, por lo que consideró necesario profundizar la investigación judicial.